jueves, 8 de diciembre de 2011

LA ORACION RESPONDE AL DESEO QUE EL SER HUMANO TIENE DE DIOS

LA ORACION RESPONDE AL DESEO QUE EL SER HUMANO TIENE DE DIOS:
CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa continuó reflexionando sobre "cómo la oración y el sentido religioso forman parte del ser humano durante toda su historia".

  El Santo Padre dijo que en nuestra época "Dios parece haber desaparecido del horizonte de muchos, (...) pero al mismo tiempo, existen muchos signos que nos indican un despertar del sentido religioso".

  "Pensando en la historia reciente, ha fracasado la previsión de quien, desde la época del Iluminismo, preanunció la desaparición de las religiones y exaltó una razón absoluta, separada de la fe".

  Tras poner de relieve que "no ha habido ninguna gran civilización, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, que no haya sido religiosa", Benedicto XVI subrayó que "el ser humano es religioso por naturaleza. (...) La imagen del Creador está impresa en su ser y siente la necesidad de encontrar una luz para dar una respuesta a los interrogantes sobre el sentido profundo de la realidad; una respuesta que no puede encontrar en sí mismo, en el progreso, en la ciencia empírica".

  "El hombre sabe que no puede responder por sí solo a la necesidad fundamental de entender. Por mucho que piense que es autosuficiente, experimenta que no es así. Tiene necesidad de abrirse a otra cosa o a alguien que pueda darle lo que le falta, debe salir de sí mismo e ir hacia Aquel que es capaz de colmar la amplitud y la profundidad de su deseo".

  El Papa explicó que "el hombre lleva en sí una sed de infinito, un anhelo de eternidad, una búsqueda de la belleza, un deseo de amor, una necesidad de luz y de verdad, que lo impulsan hacia el Absoluto; lleva en sí el deseo de Dios. Sabe, de alguna manera, que puede dirigirse a Dios, que puede implorarle. Santo Tomás de Aquino, uno de los más grandes teólogos de la historia, define la oración como "expresión del deseo que el hombre tiene de Dios".

  Refiriéndose a la oración, el Santo Padre señaló que "es una actitud interior, antes que una serie de prácticas y fórmulas, una forma de ser ante Dios, antes que la realización de actos de culto o la pronunciación de palabras. La oración tiene su centro y hunde sus raíces en lo más profundo de la persona; por eso, no es fácilmente descifrable, y, por la misma razón, puede ser objeto de malentendidos y manipulaciones. (...) La experiencia de la oración es un desafío para todos, una "gracia" que hay que invocar, un don de Aquel a quien nos dirigimos".

  "En la oración, (...) el ser humano experimenta que es una criatura necesitada de ayuda, incapaz de autorrealizarse y de la propia esperanza. (...) Orienta su propia alma a aquel Misterio del que espera el cumplimiento de los deseos más profundos y la ayuda para superar la indigencia de la propia vida. En ese mirar a Otro, en ese dirigirse "más allá", se halla la esencia de la oración, como experiencia de una realidad que supera lo sensible y lo contingente".

  Benedicto XVI afirmó que "aunque el ser humano se olvide de su Creador, el Dios vivo y verdadero no cesa de llamar al hombre al misterioso encuentro de la oración".

  "Aprendamos a pasar más tiempo ante Dios, ante Dios que se ha revelado en Jesucristo, aprendamos a reconocer en el silencio, dentro de nosotros mismos, su voz que nos llama y nos reconduce a la profundidad de nuestra existencia, a la fuente de la vida y de la salvación, para superar -terminó- el límite de nuestra vida y abrirnos a la medida de Dios, a la relación con Él, que es Amor Infinito".
AG/                                        VIS 20110511 (630)

Ateísmo: una dura historia de la descreencia – Jonathan Miller

Ateísmo: una dura historia de la descreencia – Jonathan Miller:

98471-1

Atheism: A Rough History of Disbelief, conocido en Estados Unidos como A Brief History of Disbelief (una breve historia de la descreencia) – es una serie documental de televisión del 2004 escrita y presentada por Jonathan Miller para la BBC que realiza un rastreo de la historia del ateísmo buscando cuales son sus orígenes. Se mostró por primera vez en BBC Four y se repitió en BBC Two . Fue mostrado en PBS por primera vez en los EE.UU. en el 2007.



La serie incluye extractos de entrevistas a diversos académicos como Arthur Miller , Richard Dawkins , Steve Weinberg , Colin McGinn , Denys Turner , Pascal Boyer y Daniel Dennett . También incluyen muchas citas de las obras de ateos, agnósticos y deístas , todas leídas por Bernard Hill . El programa cuenta con una percusión de la partitura por Evelyn Glennie , en donde los temas principales son “Rhythm Song” dePaul Smadbeck   y “Mi-Chi” de Keiko Abe  (de la canción Ritmo , 1990). Otros temas son “Shadow Behind the Iron Sun”, “The Council”, “First Contact”, “Warrior’s Chant” y “Wind Horse” (de Shadow Behind the Iron Sun, 1999)

images (7)

La serie consta de tres episodios de 60 minutos:


  • “Las sombras de la duda”
  • “Tres en raya”
  • “La Hora Final”


images (8)Nota: Una serie de seis programas suplementarios se hizo a partir de materiales que no encajaban en el programa los cuales fueron distribuidos y emitidos a parte como The atheism Tapes .

 

Las sombras de la duda

El primer episodio, “Las sombras de la duda”, comienza con Miller en la Sala de Lectura del Museo Británico que describe el propósito de la serie, y da una breve montaje de los entrevistados. Miller comienza su viaje en Nueva York y afirma que los atentados del 11 de septiembre fueron “inconcebibles sin la religión“. Miller continúa describiendo cómo se está llevando a cabo la serie de explorar la historia del ateísmo, pero dice que es bastante “reacio” a llamarse a sí mismo ateo porque “no parece que valga la pena tener un nombre para algo que apenas entra en todos mis pensamientos“. A continuación se presenta un montaje donde brevemente explican su ateísmo: Sir Geoffrey Lloyd , Polly Toynbee , Gore Vidal , Steven Weinberg y Colin McGinn . Miller describe a continuación como fue su educación judía sentado en las bancas de la Nueva Sinagoga de Londres en St John’s Wood.

Con el fin de estudiar la filosofía de lo que la gente habla cuando se discuten las creencias Miller mantiene una conversación con Colin McGinn, quien señala que la palabra creencia abarca cosas tan diversas como “Creo que hay una mesa delante de mí” a “Creo en la democracia ” y sostiene que las creencias son disposicionales o implícitas en lugar de ocurrentes. McGinn pasa a explicar que la cuestión de las creencias sólo surge cuando uno se enfrenta a una cuestión que es discutible y da como ejemplos la política y la religión. Miller, a continuación, afirma que la política se diferencia de la religión en que la primera se acerca a “lo que debe ser” mientras que la religión se ocupa de todo de “lo que es” el caso.

Miller le pregunta si es posible lograr una creencia voluntariamente (un tema filosófico denominado como voluntarismo doxástico ).

Enlaces de descarga directa:

megaup10 (individuales)

http://www.megaupload.com/?d=K7GMUGX0

http://www.megaupload.com/?d=0GUFXT03

rapids10 (3 Partes)

http://rapidshare.com/files/194818591/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.01.XviD.part1.rar
http://rapidshare.com/files/193903643/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.01.XviD.part2.rar
http://rapidshare.com/files/193417210/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.01.XviD.part3.rar

 

 

Tres en raya

Con el dominio del cristianismo desde el 500 DC, Jonathan Miller se pregunta como la descreencia comienza a re aparecer en los siglos XV Y XVI. Descubre que la división dentro de la Iglesia desempeñó un papel más potente que los descubrimientos científicos de la época. También visita París, la casa de el ateo del siglo XVIII, Baron D’Holbach, y muestra cómo era políticamente peligroso para socavar la fe religiosa de las masas.

Enlaces de descarga directa:

megaup10 (individuales)

http://www.megaupload.com/?d=7KXETW9J

http://www.megaupload.com/?d=EVCHDWG1

rapids10 (3 Partes)

http://rapidshare.com/files/196020865/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.02.XviD.part1.rar
http://rapidshare.com/files/196442762/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.02.XviD.part2.rar
http://rapidshare.com/files/202045126/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.02.XviD.part3.rar

 

La hora final

La historia de la incredulidad continúa con las ideas del filósofo autodidacta, Thomas Paine, el revolucionario estudio de la geología y la teoría evolutiva de Darwin. Jonathan Miller, ve la opinión freudiana de que la religión es un “trastorno de pensamiento». También examina la motivación detrás de la serie de muertes y fanatismo del siglo XXI.

.

Enlaces de descarga directa:

megaup10 (individuales)

http://www.megaupload.com/?d=3ROC6FY8

http://www.megaupload.com/?d=G8H8ZSIX

rapids10 (3 Partes)

http://rapidshare.com/files/202000805/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.03.XviD.part1.rar
http://rapidshare.com/files/202890002/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.03.XviD.part2.rar
http://rapidshare.com/files/202408115/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.03.XviD.part3.rar

 

 

Web oficial:

http://www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/features/atheism.shtml




Ateísmo: una dura historia de la descreencia – Jonathan Miller

Ateísmo: una dura historia de la descreencia – Jonathan Miller:

98471-1

Atheism: A Rough History of Disbelief, conocido en Estados Unidos como A Brief History of Disbelief (una breve historia de la descreencia) – es una serie documental de televisión del 2004 escrita y presentada por Jonathan Miller para la BBC que realiza un rastreo de la historia del ateísmo buscando cuales son sus orígenes. Se mostró por primera vez en BBC Four y se repitió en BBC Two . Fue mostrado en PBS por primera vez en los EE.UU. en el 2007.



La serie incluye extractos de entrevistas a diversos académicos como Arthur Miller , Richard Dawkins , Steve Weinberg , Colin McGinn , Denys Turner , Pascal Boyer y Daniel Dennett . También incluyen muchas citas de las obras de ateos, agnósticos y deístas , todas leídas por Bernard Hill . El programa cuenta con una percusión de la partitura por Evelyn Glennie , en donde los temas principales son “Rhythm Song” dePaul Smadbeck   y “Mi-Chi” de Keiko Abe  (de la canción Ritmo , 1990). Otros temas son “Shadow Behind the Iron Sun”, “The Council”, “First Contact”, “Warrior’s Chant” y “Wind Horse” (de Shadow Behind the Iron Sun, 1999)

images (7)

La serie consta de tres episodios de 60 minutos:


  • “Las sombras de la duda”
  • “Tres en raya”
  • “La Hora Final”


images (8)Nota: Una serie de seis programas suplementarios se hizo a partir de materiales que no encajaban en el programa los cuales fueron distribuidos y emitidos a parte como The atheism Tapes .

 

Las sombras de la duda

El primer episodio, “Las sombras de la duda”, comienza con Miller en la Sala de Lectura del Museo Británico que describe el propósito de la serie, y da una breve montaje de los entrevistados. Miller comienza su viaje en Nueva York y afirma que los atentados del 11 de septiembre fueron “inconcebibles sin la religión“. Miller continúa describiendo cómo se está llevando a cabo la serie de explorar la historia del ateísmo, pero dice que es bastante “reacio” a llamarse a sí mismo ateo porque “no parece que valga la pena tener un nombre para algo que apenas entra en todos mis pensamientos“. A continuación se presenta un montaje donde brevemente explican su ateísmo: Sir Geoffrey Lloyd , Polly Toynbee , Gore Vidal , Steven Weinberg y Colin McGinn . Miller describe a continuación como fue su educación judía sentado en las bancas de la Nueva Sinagoga de Londres en St John’s Wood.

Con el fin de estudiar la filosofía de lo que la gente habla cuando se discuten las creencias Miller mantiene una conversación con Colin McGinn, quien señala que la palabra creencia abarca cosas tan diversas como “Creo que hay una mesa delante de mí” a “Creo en la democracia ” y sostiene que las creencias son disposicionales o implícitas en lugar de ocurrentes. McGinn pasa a explicar que la cuestión de las creencias sólo surge cuando uno se enfrenta a una cuestión que es discutible y da como ejemplos la política y la religión. Miller, a continuación, afirma que la política se diferencia de la religión en que la primera se acerca a “lo que debe ser” mientras que la religión se ocupa de todo de “lo que es” el caso.

Miller le pregunta si es posible lograr una creencia voluntariamente (un tema filosófico denominado como voluntarismo doxástico ).

Enlaces de descarga directa:

megaup10 (individuales)

http://www.megaupload.com/?d=K7GMUGX0

http://www.megaupload.com/?d=0GUFXT03

rapids10 (3 Partes)

http://rapidshare.com/files/194818591/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.01.XviD.part1.rar
http://rapidshare.com/files/193903643/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.01.XviD.part2.rar
http://rapidshare.com/files/193417210/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.01.XviD.part3.rar

 

 

Tres en raya

Con el dominio del cristianismo desde el 500 DC, Jonathan Miller se pregunta como la descreencia comienza a re aparecer en los siglos XV Y XVI. Descubre que la división dentro de la Iglesia desempeñó un papel más potente que los descubrimientos científicos de la época. También visita París, la casa de el ateo del siglo XVIII, Baron D’Holbach, y muestra cómo era políticamente peligroso para socavar la fe religiosa de las masas.

Enlaces de descarga directa:

megaup10 (individuales)

http://www.megaupload.com/?d=7KXETW9J

http://www.megaupload.com/?d=EVCHDWG1

rapids10 (3 Partes)

http://rapidshare.com/files/196020865/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.02.XviD.part1.rar
http://rapidshare.com/files/196442762/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.02.XviD.part2.rar
http://rapidshare.com/files/202045126/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.02.XviD.part3.rar

 

La hora final

La historia de la incredulidad continúa con las ideas del filósofo autodidacta, Thomas Paine, el revolucionario estudio de la geología y la teoría evolutiva de Darwin. Jonathan Miller, ve la opinión freudiana de que la religión es un “trastorno de pensamiento». También examina la motivación detrás de la serie de muertes y fanatismo del siglo XXI.

.

Enlaces de descarga directa:

megaup10 (individuales)

http://www.megaupload.com/?d=3ROC6FY8

http://www.megaupload.com/?d=G8H8ZSIX

rapids10 (3 Partes)

http://rapidshare.com/files/202000805/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.03.XviD.part1.rar
http://rapidshare.com/files/202890002/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.03.XviD.part2.rar
http://rapidshare.com/files/202408115/Jonathan.Millers.Brief.History.of.Disbelief.03.XviD.part3.rar

 

 

Web oficial:

http://www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/features/atheism.shtml




Los jóvenes mexicanos son menos religiosos

Los jóvenes mexicanos son menos religiosos:

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de mayo de 2011 (ZENIT.org-El Observador).- Para entender la espiritualidad de los jóvenes en su práctica cotidiana y estilo de vida, la fundación "Aquí Estoy", la Universidad Anáhuac y la consultora De la Riva y Asociados presentaron un estudio estadístico sobre los perfiles religiosos de estudiantes de preparatorias (bachillerato) en México.  El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), lo ha hecho público este miércoles.


El estudio refleja que los jóvenes se perciben como "críticos" e "indiferentes" a la Iglesia en un 73 por ciento frente al 28 por ciento que se considera "cercano".


Al mismo tiempo, la investigación constata un interés por reencontrarse con valores humanos y un rechazo a cuestiones de índole moral como el aborto, la corrupción, la eutanasia y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. 


El primer estudio fue un análisis etnográfico sobre los discursos que los jóvenes expresan a propósito de sus intereses morales y espirituales, los valores que perciben y los ideales que persiguen en su vida cotidiana.


Este segundo estudio se convirtió en una encuesta cuantitativa para sistematizar un análisis de la juventud mexicana y su vinculación directa o indirecta a la religiosidad, espiritualidad, fe e Iglesia.


Durante la presentación de los resultados de la encuesta. Jorge López González, rector de la Universidad Anáhuac del Sur, adelantó su deseo de que este tipo de instrumento estadístico entre las comunidades juveniles se convierta en parámetro de medición anual para desarrollar estrategias de acción social, pastoral y educativa. 


Dios sí, Iglesia poco...


Los datos arrojados por la encuesta describen a una pequeña población juvenil con cercanía a su fe y a su Iglesia (28%), muy comprometida con la promoción de valores humanos y cristianos, con un alta confianza en la familia, Dios, la Virgen, los amigos y la Iglesia. Estos jóvenes aseguraron que frecuentan prácticas religiosas como el rezo diario; creen que la Iglesia católica es sagrada, que la fe es algo mágico y dicen tener inclinación a participar en misiones y en el auxilio de enfermos.


Por su parte, la población de jóvenes indiferentes a la Iglesia (35%) manifestó una gran similitud con los ‘cercanos' en torno a  temas como Dios, la Virgen María y hasta en la Iglesia católica, describiéndola como "una institución que nos acerca a Dios", aunque la valora muy por debajo del nivel de confianza que da a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ejército y hasta el Teletón.


Finalmente, el apartado de jóvenes ‘críticos' (38%) consideró a la Iglesia católica como una institución "aburrida y que acumula riqueza", a la religión católica "como una religión más" y Dios "es algo en que la gente cree". Destaca la poca confianza que manifiesta a toda institución humana pero, paradójicamente, confían más en Dios y la familia.

Prácticas sociales de la religión


El estudio permite analizar algunas respuestas estadísticas de los jóvenes en general como la poca confianza que éstos sienten del gobierno, el presidente, los empresarios, los bancos y los medios de comunicación; pero también sobre la prioridad que los jóvenes dan a la convivencia, la diversión, el trabajo y la educación. También destaca que en cada sector existe una voluntad expresa de participar en la transformación social, ya sea moral, institucional y hasta ambiental.


Llama la atención que al 26 por ciento de los jóvenes encuestados (independientemente del segmento religioso) considera que la caridad es muy importante en su vida. 


Ya en el tema de práctica religiosa específica, el estudio revela que la mayoría de los jóvenes asiste a servicios religiosos en ocasiones sociales (bodas, bautismos, XV años con 31%) pero no necesariamente por obligación o compromiso pues el rubro de práctica religiosa alcanza una calificación del 40 por ciento de mucho interés de parte de los jóvenes y las fiestas religiosas el 33 por ciento.


Sin embargo, la tendencia numérica asegura que tanto el segmento ‘crítico' como ‘indiferente' encuentran en expresiones religiosas distintas a la católica (cristianas y otras) un ligero aumento de cercanía pero que su acercamiento a alguna institución religiosa se debe a una inquietud espiritual y religiosa (de la media del 75%). 


Iglesia desconocida


En general, la encuesta arroja un panorama en donde los jóvenes valoran positivamente a la Iglesia pues además de ser un espacio de reunión (22%), es un lugar donde se respeta y se fomenta la tradición (18%), finalmente es un sitio donde el joven puede encontrar a Dios (16%). Por otra parte, la mayor crítica a la institución católica es la de calificarla como un negocio donde se acumula el dinero y donde la gente es engañada para obtener su dinero (21%).


Al respecto, los jóvenes encuestados divergen en opiniones donde un gran bloque sugiere que la Iglesia permanezca con sus principios (39%) y otro, que pide una reforma para que se "adapte a los nuevos tiempos" (36%). Con todo, los jóvenes confesaron que para ellos la Iglesia católica prácticamente es ‘desconocida' con casi un 80 por ciento de encuestados que dijeron conocer poco, regular o nada a la institución. 


Con todo, la Virgen de Guadalupe se mantuvo en un nivel de 78 por ciento de las preferencias de los jóvenes y el 44 por ciento aseguró llevar alguna imagen de la Morenita consigo. También el Crucifijo, el Rosario y San Judas Tadeo son de la predilección de los jóvenes aunque preferentemente los usan como protección.


Una generación inquieta y necesitada 


El estudio (aplicado a 635 jóvenes de preparatorias públicas y privadas de México, Guadalajara  y Monterrey) advierte que, aunque la espiritualidad y la religiosidad disminuyen entre la población juvenil, es destacable el nivel de compromiso social y comunitario que persiste en este sector; también, contra varios pronósticos, la alta calificación de los valores humanos y la familia entre los jóvenes por encima de las instituciones formales o la importancia que se le da a la práctica religiosa por encima de la de consumo, habla de una generación inquieta, necesitada de respuestas que pongan en sintonía sus creencias con su estilo de vida.


© Innovative Media, Inc.

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor.

Chat about this story w/ Talkita

La oración muestra la sed del hombre del infinito, afirma el Papa

La oración muestra la sed del hombre del infinito, afirma el Papa:

Desde las cavernas hasta la “era digital”, el hombre busca sentido a su finitud


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 11 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El hombre es religioso por naturaleza, y la oración expresa esa necesidad profunda de encontrar sentido a la existencia. Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.


En esta segunda catequesis de su recién comenzado ciclo sobre la oración, el Pontífice quiso profundizar en qué es la oración, que es mucho más que un rito o una fórmula.


“Vivimos en una época en la que son evidentes los signos del secularismo. Parece que Dios haya desaparecido del horizonte de muchas personas o que se haya convertido en una realidad ante la cual se permanece indiferente”, afirmó.


Sin embargo, al mismo tiempo, hay “muchos signos que nos indican un despertar del sentido religioso, un redescubrimiento de la importancia de Dios para la vida del hombre, una exigencia de espiritualidad, de superar una visión puramente horizontal, material, de la vida humana”.


Citando sobre todo el Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa explicó que el hombre “es religioso por naturaleza”, y “siente la necesidad de encontrar una luz para dar respuesta a las preguntas que tienen que ver con el sentido profundo de la realidad; respuesta que no puede encontrar en sí mismo, en el progreso, en la ciencia empírica”.


“El homo religiosus no emerge sólo del mundo antiguo, sino que atraviesa toda la historia de la humanidad”, afirmó. “El hombre “digital” así como el de las cavernas, busca en la experiencia religiosa las vías para superar su finitud y para segurar su precaria aventura terrena”.


El hombre espera de las diversas religiones “la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón”, añadió, citando la declaración Nostra Aetate.


“El hombre sabe que no puede responder por sí mismo a su propia necesidad fundamental de entender. Aunque sea iluso y crea todavía que es autosuficiente, tiene la experiencia de que no se basta a sí mismo. Necesita abrirse al otro, a algo o a alguien, que pueda darle lo que le falta, debe salir de sí mismo hacia Él que puede colmar la amplitud y la profundidad de su deseo”.


“El hombre lleva dentro de si una sed del infinito, una nostalgia de la eternidad, una búsqueda de la belleza, un deseo de amor, una necesidad de luz y de verdad, que lo empujan hacia el Absoluto; el hombre lleva dentro el deseo de Dios. Y el hombre sabe, de algún modo, que puede dirigirse a Dios, que puede rezarle”.


Esta atracción del hombre hacia Dios, explicó el Papa, es algo “que Dios mismo ha puesto en el hombre”, y “es el alma de la oración, que se reviste de muchas formas y modalidades según la historia, el tiempo, el momento, la gracia y finalmente el pecado de cada uno de los que rezan”.


“La historia del hombre ha conocido, en efecto, variadas formas de oración, porque él ha desarrollado diversas modalidades de apertura hacia lo Alto y hacia el Más Allá, tanto que podemos reconocer la oración como una experiencia presente en toda religión y cultura”.


La oración como experiencia del hombre es “una actitud interior, antes que una serie de prácticas y fórmulas, un modo de estar frente a Dios, antes que de realizar actos de culto o pronunciar palabras”.


“La oración tiene su centro y fundamenta sus raíces en lo más profundo de la persona; por esto no es fácilmente descifrable y, por el mismo motivo, puede estar sujeta a malentendidos y mistificaciones”.


Por ello también, añadió, “rezar es difícil. De hecho, la oración es el lugar por excelencia de la gratuidad, de la tensión hacia lo Invisible, lo Inesperado y lo Inefable. Por esto, la experiencia de la oración es un desafío para todos, una “gracia” que invocar, un don de Aquel al que nos dirigimos”.


Una expresión típica de la oración, explicó, es el gesto de ponerse de rodillas. “Es un gesto que lleva en sí mismo una radical ambivalencia: de hecho, puedo ser obligado a ponerme de rodillas -condición de indigencia y de esclavitud- o puedo arrodillarme espontáneamente, confesando mi límite y, por tanto, mi necesidad de Otro”.


“En este mirar a Otro, en este dirigirse 'más allá' está la esencia de la oración, como experiencia de una realidad que supera lo sensible y lo contingente”.


La oración cristiana, además, da un paso más alla, pues Dios ya no es un desconocido buscado a tientas, sino un Dios visible. “Sólo en el Dios que se revela encuentra su plena realización la búsqueda del hombre”, afirmó.


En este sentido, la oración pasa a ser “la apertura y elevación del corazón a Dios, se convierte en una relación personal con Él”.


“A medida que Dios se revela, y revela al hombre a sí mismo, la oración aparece como un llamamiento recíproco, un hondo acontecimiento de Alianza. A través de palabras y de actos, tiene lugar un trance que compromete el corazón humano”.



© Innovative Media, Inc.

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor.

Chat about this story w/ Talkita

Los secretos de la ouija ja já

Los secretos de la ouija ja já:




El tablero de la ouija sería sólo un juego seudoespiritista más de no ser porque, desde sus inicios (y sin prueba alguna, hay que añadir), se le ha adjudicado no sólo el asombroso poder de comunicarse con supuestos espíritus o fuerzas preternaturales, sino que puede volver locos a quienes participan en una sesión con ella. 

(Entra música de miedo como la que ponen los programas de radio ocultista cuando el presentador informa que se le pusieron los pelos de punta y cosas así.) 


Este mito convierte a la ouija en un objeto muy atractivo, especialmente para los jóvenes. En la adolescencia todos pensamos que somos inmortales e invulnerables, y nos da (a casi todos) por tentar nuestra suerte de diversas maneras: el exceso de velocidad en auto o motocicleta, el jugueteo a grandes alturas, la visita nocturna a cementerios o la práctica de una sesión de ouija y otras tonterías. 

Los que tuvimos suerte y no logramos matarnos pese a nuestras tarugadas juveniles, sobrevivimos para seguir dando lata y, a veces, hasta nos damos cuenta de cuán afortunados fuimos y qué tan burros podíamos ser en aquellos tiempos dorados. 

Entonces, la ouija atrae a los jóvenes como los atrae todo lo prohibido. Y esto bien lo saben los charlatanazos que siempre tienen una sección dedicada a la ouija en los sitios Web en los que promueven sus mercaderías, periódicamente la mencionan en sus revistas, y nunca dejan de mencionar el "peligro" de volverse loco, ser poseído por algún espíritu, demonio o diablete o, cuando menos, ser engañados por las inteligencias extraterrestres con las que entramos en contacto telepático (puestos a inventar barbaridades, los "parapsicólogos" no tienen límite). 

El único peligro que nunca mencionan es el más evidente: que los jóvenes se traguen el embuste y empiece a admirar acríticamente a algún gurú de una protosecta, además de invertir sus pocos euros en la compra de libros absurdos, revistas engañosas y otros productos del maravilloso mundo del consumismo paranormal. 

Veamos de dónde sale la ouija, para empezar. 


Breve historia de un juego novedoso


Los vendedores de maravillas fementidas disfrutan mucho hablando de misteriosos orígenes de la ouija en el siglo VI antes de Cristo, ya que cualquier cosa antigua tiene para ellos un gran valor. Pero en realidad el tablero de la ouija fue inventado por Elijah Bond y comercializado por la empresa de Charles Kennard en la década de 1890, cuando la locura espiritista estaba en todo su apogeo. 

A Bond se le ocurrió que ésta era una forma divertida de "comunicarse con los espíritus" bastante menos complicada que los sistemas de "escritura automática" en boga por entonces y con los que lo más que se podía colegir era que los espíritus tenían una caligrafía lamentable. Otro caso era que los "médiums" más avezados podían hacer que se inclinaran o levantaran mesas, hazaña mucho más impresionante que deslizar una planchita. Por alguna causa, era más fácil lo de la planchita. 

La antigüedad "egipcia" que se le adjudica al jueguito proviene de que, según Kennard, "ouija" significa "buena suerte" en egipcio antiguo. ¿Cómo lo supo? Le preguntó a la ouija. ¿Es cierto? En lo más mínimo. "Ouija" no quiere decir "buena suerte" en ningún idioma. 

Como fuere, Kennard obtuvo una patente del inventajo el 10 de febrero de 1891 (cuando llevaba ya un año vendiéndolo), pero el negocio iba mal y le faltaba plata, de modo que perdió la empresa y la patente, que acabaron en manos de su exempleado William Fuld. La Kennard Novelty Company se convirtió en la Ouija Novelty Company y Fuld se ocupó de darle más emoción al negocio inventando que el nombre del tablero era más bien oui-ja y significaba "sí-sí", pues oui es "sí" en francés y ja es "sí" en alemán, explicación que al parecer se sacó de la manga para darle un toque "europeo" a la fabulilla. La familia de Fuld explotó el negocio, hasta que los herederos, ya en la segunda mitad del siglo XX, vendieron la patente del tablero a Parker Brothers, la mayor productora de juegos de mesa del mundo (y dueña de la patente del Monopoly). 

El tablero de la ouija es esencialmente un rectángulo de madera o cartón en el que están dispuestas las letras del alfabeto en dos arcos, los números del 1 al 0, las palabras "Sí" y "No" en las esquinas superiores y las palabras "Hola" y "Adiós" en las esquinas inferiores. Sobre el tablero se usa una planchita (o planchette en francés) con tres patitas cubiertas de fieltro que se desliza más o menos fácilmente sobre el tablero. Los participantes en el juego ponen los dedos sobre la planchita (muy suavemente, se indica siempre), hacen una pregunta y la planchita se mueve deletreando la respuesta. 

Quienes no quieren comprar la versión comercial hacen una serie de tarjetitas con letras y números, las ponen en una mesa y en lugar de planchita usan un vaso para deletrear. A eso, los entendidos (desvergonzados) le llaman "vasografía". 

El asombroso comportamiento de la ouija


Originalmente diseñada para dos personas, se puede "jugar a la ouija" con varias personas más, tantas como dedos puedan ponerse sobre la planchita. Las instrucciones hacen hincapié en que los dedos apenas deben rozar la tal planchita, sin ejercer presión que pueda impedir su libre movimiento. Alguien hace una pregunta y la planchita deletrea la respuesta, o da los números, o dice "Sí" o "No". 

Lo que se nos vende como "gran misterio" es que parece que la planchita se mueve sola, lo que los buhoneros del cuento venden genéricamente como "la mueven los espíritus", aunque para eso hay, como veremos, explicación suficiente. Los verdaderos grandes misterios de la ouija son los siguientes: 

los espíritus siempre hablan en un idioma que entienden los participantes, jamás aparece un espíritu que no sea políglota 

los espíritus parecen estar muy dispuestos a responder a preguntas más o menos esotericonas, pero cuando se les pregunta, por ejemplo, un desarrollo matricial matemático que permita describir el comportamiento de un universo de 11 dimensiones o se les piden datos históricos sobre los celtas o los etruscos, son sumamente poco afectos a responder

los tales espíritus nunca demuestran tener un conocimiento superior al de los participantes; si ninguno de los participantes sabe, por ejemplo, el nombre del primer tlatoani (o emperador) azteca (Acamapichtli), los espíritus tampoco lo saben (esto suelen negarlo los sitios ocultistas, y hablan de que "muchas veces" la ouija da información que no conocen los participantes, pero nunca dan un ejemplo de tan asombrosa información)

si los participantes en el juego no pueden ver las letras y números, el movimiento de la planchita pasará a ser aleatorio, y no deletreará nada inteligible en ningún idioma.

Estos misterios son lo bastante llamativos como para darnos una pista indicando que lo más probable es que los que responden las supuestas preguntas y mueven la tablita o indicador son, precisamente, los participantes en el jueguito. 

Y eso es lo que dicen quienes se han ocupado de estudiar este "misterio". 

El tremebundo "efecto ideomotor"


Nos gusta pensar que controlamos perfectamente los movimientos de nuestro cuerpo, al menos los de nuestros músculos estriados (excepto el corazón, claro). 

Pero no es cierto. 

Nuestros músculos están sujetos a varias influencias al mismo tiempo, una de las cuales es nuestro control consciente. El cansancio, la gravedad y muchos otros elementos pueden hacer que, por ejemplo, nuestra puntería sea lamentable. 

Fue en 1852, cuando William B. Carpenter, estudiando precisamente el zahorismo (práctica de buscar agua con uno o dos palitos), propuso que los movimientos musculares se podían iniciar por efectos de la sugestión, más allá de la voluntad consciente. 

Hay un experimentillo que sirve muy bien para comprobar esta hipótesis de Carpenter. 

Fabríquese un péndulo. No hace falta ir a una tienda esotérica a adquirir un péndulo de cuarzo con cadena de plata mistificada con el aura de la gnosis tántrico-egipcia, sino que basta con cualquier peso atado a un hilo de unos 15 cm. de largo. (Es cierto, sin embargo, que un péndulo de aspecto "profesional" y "misticón" puede ser más efectivo para personas más proclives a la sugestión.) 

Lleve el péndulo a una persona y dígale, con toda la certeza que pueda fingir, que dicho péndulo es un detector de mentiras eficacísimo. Explique que debe sostener el péndulo con el índice y el pulgar, el brazo más o menos extendido, y deje muy claro que cuando la persona diga la verdad, el péndulo se moverá en línea recta, pero cuando diga una mentira, el péndulo se moverá describiendo un círculo. A continuación, hágale algunas preguntas a la persona pidiéndole que mienta en algunas respuestas y vea cómo su sujeto se asombra al descubrir que, sin que él o ella esté conscientemente moviendo el péndulo, cuando dice la verdad el péndulo se mueve recto y cuando miente se mueve en círculo. 

Luego vaya con otra persona (alguien que no haya visto el primer experimento, obviamente), y dígale exactamente lo mismo, con el siguiente cambio: que cuando la persona diga la verdad, el péndulo se moverá en círculo y, cuando mienta, se moverá en línea recta. Su sujeto se sorprenderá igual que el anterior, porque cuando responda la verdad el péndulo describirá un círculo y cuando mienta se moverá en línea recta. 

En la mayoría de los casos, lo que usted diga influirá en los resultados, en el movimiento del péndulo. Inténtelo con varios sujetos. 

¿Qué pasa? Evidentemente el péndulo no tiene la más remota idea de cuándo una persona dice la verdad o miente, faltaba más. Pero al darle las instrucciones a su sujeto experimental, usted condiciona el movimiento involuntario de los músculos de la persona, de modo que ella hará, sin estar consciente de ello, que el péndulo se mueva según lo que usted haya dicho. Está usted viendo en vivo y a todo color el "efecto ideomotor". 

Si junta usted a dos o tres personas y les dice que la planchita se moverá, la planchita se moverá en la mayoría de los casos. Si les dice que deletreará palabras, todos buscarán palabras (la planchita "se detiene" primero en la "N" y luego sigue moviéndose, y todos colaborarán para llevarla a una vocal, sin permitir que se detenga en la "R" y luego en la "Y", deletreando algo sin sentido; si la vocal es la "A", todos irán dejando que la planchita se mueva hasta llegar a una letra que sea lógicamente la siguiente (desde la "D" de "nada" hasta la "U" de Nauru, si viene al caso). 

Esto ocurre, claro, cuando quienes juegan lo hacen con honestidad. En otros casos, es evidente que el director del juego mueve la planchita con todo descaro para impresionar a su público. 

El efecto ideomotor, de hecho, es un elemento de gran importancia en la explicación de muchos fenómenos supuestamente paranormales, incluidos, según los estudios de Ray Hyman, la "comunicación facilitada", la "kinesiología aplicada", la "sugestión hipnótica", y algunos aparatos de la seudomedicina como el "detector de radiación Toftness" que usan los curanderos de la quiropráctica o la "caja negra" de la radiestesia y la radiónica (formas recientes de charlatanería médica). 

La interpretación de la sesión


Obviamente, en un ambiente tenso, de "misterio" como el que suele rodear a las sesiones de ouija, especialmente entre jóvenes buscando misterios, cualquier respuesta, por absurda que pudiera sonar en otro contexto, puede ser reinterpretada para dar la impresión de profundidad o esoterismo. Siempre habrá alguien dispuesto a "explicar" lo que "quiso decir" el "espíritu" (o extraterrestre o ángel o telépata o demonio o cantautor o lo que fuere). 

Y es que, precisamente, la diversidad de supuestas "fuentes" de las respuestas de la ouija permite que se "explique" prácticamente cualquier respuesta: si es certera o es un engaño, o es esquiva, o es malévola. En cualquier caso, un "parapsicólogo" puede "explicar" cualquier respuesta inventándose una "entidad" que sea supuestamente responsable de la comunicación. 

Sin embargo, el hecho real es que Parkers Brothers ha fabricado y vendido más de ¡dos millones de tableros ouija!, sin contar los muchísimos tableros más que se han producido y vendido y usado sin respetar la extraña patente de que disfruta esta megaempresa. 

Si consideramos que cada tablero ha sido usado en promedio sólo dos o tres veces para hacer una "sesión", hay al menos cinco millones de sesiones de ouija sin que se haya obtenido información fuera de la experiencia de los participantes y sin que se haya demostrado en modo alguno el origen preternatural, externo, telepático, telequinésico o peripatético de las respuestas. En la realidad, en ninguna sesión ouija ha ocurrido nada excepcional como no sean los efectos de sugestión que puede tener sobre algunas personas. 

No hay ningún dato que nos haga creer que las respuestas que ofrece la ouija provenga de otro lado que no sean los propios participantes, incluso las respuestas más ofensivas, desagradables y emocionalmente cargadas, estarían reflejando las emociones y, sobre todo, los miedos de quienes están inmersos en el juego. 

Los peligros de la ouija


Todo "parapsicólogo" que se respete advertirá de los peligros de la ouija para hacerla más atractiva a sus clientes (o fieles o creyentes o candidatos a trasquilaje o potenciales adoradores). Hablará del peligro de "posesiones" o de cosas aún más atroces, y observará adustamente que en algunos casos la gente "se ha vuelto loca" al usar la ouija. 

Hay en realidad dos casos que se citan con frecuencia. En 1971, Susy Smith, en su libro Confessions of a Psychic (Confesiones de una psíquica, el solo título ya nos da una idea de su posición objetiva y equilibrada sobre el tema) afirma que el uso de la ouija le provocó perturbaciones mentales. La pregunta, claro, es si dichas perturbaciones no estaban ya presentes en doña Susy al grado de que se creyera "psíquica" y usara una ouija con un tremendo temor debido a sus creencias en lo preternatural. Por su parte, en el libro Thirty Years Among the Dead (Treinta años entre los muertos, de 1924, otro título revelador), el doctor Carl Wickland afirma que el uso de la ouija "dio como resultado una locura tan brutal que el internamiento en asilos se hacía necesario". 

Ciertamente son declaraciones potentes, pero no se puede dejar de pensar que los casos de "locura" o "posesión" son tan pocos en relación con los millones de ouijas y las millones de sesiones realizadas con ellas que es difícil establecer una relación causal entre el uso del juguete y la locura. Probablemente cualquier persona impresionable y proclive a la sugestión, algo creyente y no muy estable mentalmente, pueda expresar más fácilmente su perturbación mental en un entorno tenso relacionado con el ocultismo, lo cual nos dice más acerca de estas personas que de las prácticas ocultistas en particular. 

Los peligros de la ouija son los peligros que tiene todo el ocultismo sobre la gente poco equilibrada, sugestionable y deseosa de encontrar respuestas en un mundo confuso. Es un peligro real pero que nada tiene que ver con los poderes o energías de un trozo de madera con letras impresas en él. 

Quizá lo más revelador de las verdaderas posibilidades que tiene la ouija de ofrecer datos reales e importantes para sus usuarios (y sus posibles riesgos) sea un experimento que hace todos los años Larry Barrieau, profesor de ciencias de la tierra para alumnos de séptimo grado (primero de secundaria) en una escuela estadounidense. 

Después de comentar temas paranormales con sus alumnos y averiguar quiénes han tenido "tremendas" experiencias con la ouija, hace que traigan un tablero ouija "que sí funcione" y selecciona a los dos más entusiastas creyentes para el experimento. 

Los dos alumnos se sientan uno frente a otro. Otros dos estudiantes sostienen una tabla bajo las barbillas de los participantes para que éstos no puedan ver sus propios regazos. El profesor coloca la ouija en los regazos de los chicos de modo que no sepan la orientación del tablero, se pone la planchita y se colocan los dedos de los dos experimentadores sobre ella. Otro alumno anota dónde se detiene la planchita cada vez que los dos participantes indiquen que se ha detenido. 

El profesor hace una única pregunta como: "¿Dónde nació la abuela materna del profesor Barrieau?", y la respuesta correcta, guardada en un sobre, se mantiene en el bolsillo del profesor. 

Luego el profesor apuesta en serio: le ofrece a todo el grupo que si la respuesta es correcta, les dará a todos un 10 (o un sobresaliente, o una A) para todo el año y no tendrán que volver a la clase, con lo cual consigue la absoluta atención de todos los alumnos. 

Uno de los dos participantes recibe la pregunta y se la hace a la ouija. Cuando ambos participantes están de acuerdo en que se ha dado la respuesta, el profesor Barrieau le da el sobre con la respuesta al alumno encargado de anotar las letras. La respuesta se anota en el pizarrón (o encerado) y, debajo de ella, se escribe la respuesta dada por la ouija. 

Evidentemente, nunca, ningún grupo del profesor Barrieau ha obtenido un 10 general. 

Supongo que un parapsicólogo dirá que a las escuelas sólo van los espíritus muy tontos. 

Supongo que es evidente que si los alumnos hubieran apostado, por su parte, a ser reprobados (o suspendidos) si la respuesta era incorrecta, habrían corrido un gran peligro con la ouija. 

Supongo que cada quién llegará a sus propias conclusiones. 

El "sorprendente" poder de los placebos

El "sorprendente" poder de los placebos:

Cada vez más médicos -principalmente psiquiatras- utilizan con sus pacientes sustancias inactivas, las llamadas placebos, y creen que éstas sí tienen beneficios.


Fármaco

Más de 60% de psiquiatras creen que los placebos tienen beneficios.



Esa es la conclusión de un sondeo llevado a cabo con médicos en Canadá que encontró que uno de cada cinco participantes habían recetado a sus pacientes un placebo.


Además, la mayoría de los psiquiatras pensaban que los placebos sí tienen efectos terapéuticos con los pacientes, dice el estudio publicado en Canadian Journal of Psychiatry (Revista Canadiense de Psiquiatría).


Un placebo es una sustancia farmacológica inactiva que se utiliza en los ensayos clínicos como compuestos de control para probar la efectividad de un fármaco activo.


En estos ensayos las personas que toman el placebo no saben que éste es un fármaco falso.


Y desde hace tiempo algunos estudios han mostrado que los compuestos placebo sí pueden tener efectos positivos en ciertos pacientes, principalmente por motivos psicológicos.


Ahora han surgido datos en varios países de que cada vez más médicos parecen estar recetando placebos a algunos de sus pacientes sin que éstos tengan conocimiento.



La nueva investigación, llevada a cabo por Amir Raz, profesor de psiquiatría de la Universidad McGill, entrevistó a médicos y psiquiatras de escuelas de medicina de universidades canadienses.


Los resultados mostraron que 20% de los entrevistados habían recetado o administrado un placebo a pacientes y más de 35% informó que había recetado dosis subterapéuticas (menores de las dosis mínimas recomendadas para que funcione el fármaco) para tratar a pacientes.




"La prescripción de pseudoplacebos -los tratamientos que son activos en principio pero que tienen pocas probabilidades de ser efectivos para tratar la enfermedad como, por ejemplo, el uso de vitaminas para tratar insomnio crónico- es mucho más extendida de que pensábamos"





Tal como explica el profesor Raz el sondeo también fue diseñado para conocer las actitudes de los médicos ante los placebos.


Los resultados mostraron que la mayoría de los psiquiatras participantes (más de 60%) creen que estos compuestos sí tienen efectos terapéuticos en los pacientes.


Sólo 2% de los psiquiatras que participaron en el sondeo no creen que los placebos tienen beneficios clínicos, dice el estudio.


"La prescripción de pseudoplacebos -los tratamientos que son activos en principio pero que tienen pocas probabilidades de ser efectivos para tratar la enfermedad como, por ejemplo, el uso de vitaminas para tratar insomnio crónico- es mucho más extendida de que pensábamos" afirma el doctor Raz.


Según el investigador, también llama la atención que "una proporción significativamente más alta de psiquiatras, entre todos los médicos, parece estar colocando más valor en la influencia que los placebos ejercen en la mente y el cuerpo".


El científico cree que estos resultados muestran la necesidad de llevar a cabo estudios más extensos sobre las actitudes de los médicos ante el uso de placebos, y sobre los posibles beneficios de estas sustancias.


"Aunque la mayoría de los médicos probablemente aprecian los méritos clínicos de los placebos, la falta de normativas y el limitado conocimiento científico, así como las consideraciones éticas, impiden una discusión abierta sobre la posibilidad de reintroducir a los placebos al entorno médico", concluye el investigador.


Chat about this story w/ Talkita

La oración más antigua dirigida a la Virgen. “Sub tuum praesidium”

La oración más antigua dirigida a la Virgen. “Sub tuum praesidium”:


LA VIRGEN HA SIDO VENERADA COMO MADRE DE DIOS DESDE LOS ALBORES DEL CRISTIANISMO



Con motivo del mes de mayo, recogemos este texto sobre una de las primeras oraciones dirigidas a la Virgen por los primeros cristianos.


 

EN UN PAPIRO EGIPCIO


Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford,  dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como es conocido, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido. En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.


Uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium. La versión latina es:



 


Sub tuum praesidium
confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta.



 


La versión castellana, es muy conocida:


Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!


 


Y la versión en griego clásico, que es precisamente la que se encontró en el papiro. Basta fijarse con detenimiento en la foto del papiro para reconocer las palabras griegas originales:


π τν σν εσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τς μν κεσίας,
μπαρίδς ν περιστάσει,
λλ κ κινδύνων λύτρωσαι μς,
μόνη γνή, μόνη ελογημένη.


 


Cabe destacar la presencia del término Theotokos (en este caso, Theotoke, en vocativo), es decir, “Madre de Dios”. Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma  solemne que este título era adecuado para la Virgen María, contra el parecer de Nestorio. Es decir, en Éfeso, la Tradición de la Iglesia fue defendida contra los que preferían sus propios razonamientos a la enseñanza de siempre de la Iglesia.


Resulta impresionante rezar esta oración, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba. Nosotros no la hemos recibido de los arqueólogos, sino de la tradición de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el eslavonio antiguo en Oriente. Resulta agradable, sin embargo, que la arqueología nos muestre una vez más que la tradición no es algo inventado, sino que verdaderamente nos transmite la herencia que los primeros cristianos recibieron de Cristo y de los Apóstoles.


 


THEOTOKOS, LA MADRE DE DIOS


La oración Sub tuum praesidium es un testimonio entrañable, probablemente el más antiguo y el más importante en torno a la devoción a Santa María. Se trata de un tropario (himno bizantino) que llega hasta nosotros lleno de juventud. Es quizás el texto más antiguo en que se llama Theotokos a la Virgen, e indiscutiblemente es la primera vez que este término aparece en un contexto oracional e invocativo.


G. Giamberardini, especialista en el cristianismo primitivo egipcio,  en un documentado estudio ha mostrado la presencia del tropario en los más diversos ritos y las diversas variantes que encuentra, incluso en la liturgia latina. La universalidad de esta antífona hace pensar que ya a mediados del siglo III era usual invocar a Santa María como Theotokos, y que los teólogos, como Orígenes, comenzaron a prestarle atención, precisamente por la importancia que iba adquiriendo en la piedad popular. Simultáneamente esta invocación habría sido introducida en la liturgia.

En el rito romano, su presencia está ya testimoniada en el Liber Responsalis, atribuido a San Gregorio Magno y es copiado en el siglo IX en la siguiente forma: "Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix". Algunos manuscritos de los siglos X y XI, presentan unas deliciosas variantes de esta oración, manteniendo intacta la expresión Santa Dei Genitrix, en estricta fidelidad a la Theotokos del texto griego.


Se trata de traducciones fidelísimas del texto griego, tal y como aparece en el rito bizantino, en el que se utiliza la palabra griega eysplagknían, para referirse a las entrañas misericordiosas de la Madre de Dios. La consideración de la inmensa capacidad de las entrañas maternales de la Madre de Dios está en la base de la piedad popular que tanta importancia dio al título Theotokos para designar a la Madre de Jesús. Y quizás como lo más importante sea el hecho de que el testimonio del Sub tuum praesidium levanta la sospecha de que el título Theotokos se origina a mediados del siglo III en la piedad popular como invocación a las entrañas maternales de Aquella que llevó en su seno a Dios. Esta vez, quizás, la piedad popular fue por delante de la Teología. Al menos, es muy verosimil que así fuese.


Los fieles que, con sencillez, rezan esta oración a la Sancta Dei Genitrix, la Theotokos, la Madre de Dios,  porque la han recibido de manos de la Iglesia, son los que están más cerca de lo que transmitieron los primeros cristianos y, por lo tanto, más cerca de Cristo.


La versión latina esta oración ha sido inmortalizada en la música especialmente por Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.


 


 


FUENTES:
Lucas F. Mateo-Seco,  La devoción mariana en la primitiva Iglesia

Bruno Moreno Ramos, InfoCatólica

G. Giamberardini, Il "Sub tuum praesidium" e il titolo Theotokos nella tradizione egiziana, en "Marianum" 31 (1969) 350-351
A.M. Malo, La plus ancienne prière à notre Dame, en De primordis cultus mariani, cit., t. 2, 475-485.


 


 



Artículos relacionados







paz



LOS ORÍGENES DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN



paz



Chat about this story w/ Talkita