


Como cualquier héroe mitológico, el semidiós del judeocristianismo (Jesús) tan solo es otro arquetipo común en todas las narraciones religiosas consideradas ahora como simples mitos. Los autores de los evangelios, lejos de narrar la historia de un hombre real, copiaron la imagen idílica del héroe clásico para usarlo como ejemplo de líder a seguir. Este líder inspirado en las narraciones grecorromanas dio autoridad a estos religiosos como sucesores legítimos a este y les convirtió en lideres de un grupo que posiblemente adoraba a otro héroe mítico que supuestamente había vivido siglos atrás (El Maestro de justicia de la secta esenia a la que muy probablemente Juan el bautista pertenecía). Pablo posiblemente dio nombre a este Maestro de Justicia alegando que este se le había aparecido y al cual los autores evangélicos dotaron de vida incorporándole toda una serie de cualidades que este debía poseer (todas muy conocidas para esos autores).
Para los que todavía no sepan lo que es un mito y crean que su ídolo imaginario supuestamente muerto hace aproximadamente 2000 años es único.
Nota: Las imágenes de la portada son el claro ejemplo de como evolucionó la imagen (o aspecto) de un personaje mítico basado en el dios helenístico. En todas ellas se representa a Jesús.
- La primera es del siglo III (El Buen Pastor. En el techo de la catacumba de San Calisto) y aparece este personaje como el típico héroe clásico griego imberbe.

A ella se le puede sumar este Mosaico del mismo siglo en las grutas vaticanas debajo de la Basílica de San Pedro. En el se representa a Jesús como el dios-sol (Helios/Sol Invictus) montando su carro.
- La segunda es del siglo IV (Pintura mural de la catacumba de Comodilla) y en ella, probablemente gracias a los cambios producidos por el primer concilio de Nicea (Jesús es considerado también deus/dios), se introduce por primera vez a un Jesús con el aspecto del dios Zeus.
- La tercera es del siglo VI (Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí) y en ella se puede observar como al occidentalizarse el cristianismo se busca una imagen más acorde con este hecho.
¿Quién fue Raglan?

Fitzroy Richard Somerset, IV barón de Raglan (10 de junio 1885 a 1964), fue el bisnieto del famoso FitzRoy Somerset, Primer barón de Raglan de Guerra de Crimea, asistió a los colegios Eton (Eton College) y Sandhurst (Royal Military Academy Sandhurst) antes de entrar en el ejército británico. Se incorporó a la Guardia de Granaderos prestando servicio en Hong Kong, África del Norte y Palestina, y llegando a alcanzar el rango de comandante.
De 1913 a 1918 prestó servicio en el sur de Sudán, donde se interesó por la antropología cultural, en particular de la etnia Lotuko (etnia del sur de ese país). Como lingüista, adquirió fluidez en árabe y produjo el primer diccionario Lotuko-Inglés. Una grave enfermedad en 1914 impidió su asignación al peligroso frente occidental en la Primera Guerra Mundial haciendo que permaneciera en el Medio Oriente .
Tras la muerte de su padre en 1921 se retiró del servicio y volvió a su hogar ancestral, Cefntilla Court (Monmouthshire). Convirtió el terreno en una granja y fue un hábil carpintero, albañil y apicultor . Empezó a interesarse por los asuntos locales y comenzó a estudiar y escribir en áreas tan diversas como la antropología, las ciencias políticas y la arquitectura .
Publicó su primer libro, de La delincuencia Yocasta en 1933 y El héroe en 1936. Trabajando independientemente de la comunidad académica, llevó a cabo pocas investigaciones originales pero provocó nuevas líneas de razonamiento en la síntesis de los trabajos de becarios. Mantuvo correspondencia ampliamente con los académicos y participó en numerosas asociaciones profesionales aunque nunca ejerció ni obtuvo ningún grado académico. Ostentó el cargo como presidente de la Sociedad de Folk Lore (Folk Lore Society), la Sección H de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (British Association for the Advancement of Science), del Instituto Real de Antropología (Royal Anthropological Institute) y muchas otras organizaciones.
Su franqueza e implacable escepticismo le hizo ganar tanto admiradores como detractores. Siendo él mismo un aristócrata, a menudo afirmaba que “no existe tal cosa como un pedigrí Normando“, y le gustaba señalar que muchas leyendas locales no podrían ser históricamente ciertas. Creía que Shakespeare era en realidad un sindicato de media docena de escritores y que el propio Shakespeare solo escribía las partes cómicas de las obras. En 1934 creó un gran revuelo en una reunión de la Asociación Británica al declarar que en los estadounidenses blancos y negros finalmente se fusionarían en una sola raza. En 1959, despertó la furia del Partido Nacionalista Galés declarando que el galés era “una lengua moribunda” y acusó a los nacionalistas de intentar crear un “pasado druida ficticio.” Hizo caso omiso de las llamadas posteriores a su renuncia al cargo de Señor Teniente de Monmouthshire y presidente del Museo Nacional de Gales .
Hasta su muerte a los 79 años en 1964, se mantuvo como una figura imponente con un porte y andar marcial. Fue enterrado en la parcela familiar en Llandenny .
“El héroe: un estudio de Tradición, Mito y Drama”

El héroe, un estudio de Tradición, Mito y Drama (The Hero, A Study in Tradition, Myth and Drama) fue publicado en 1936. La tesis central del libro es que la figura del “héroe” de la mitología tiene su origen en el ritual dramático, no en un hecho histórico. El capitulo más influyente del libro es en el que describió las 22 características comunes de los dioses-héroes.
Las 22 características (La escala de Raglan)
Tomando los atributos de Edipo como modelo básico y teniendo en cuenta a otros héroes, creó esta escala de 22 rasgos:
- La madre del héroe es una virgen de sangre real.
- Su padre es un rey.
- Este rey a menudo es pariente de la madre.
- Las circunstancias de su nacimiento son inusuales.
- Se le adjudica ser hijo de un dios.
- Después de su nacimiento se intenta matarlo (usualmente por su padre, su madre o un abuelo).
- Pero es salvado de ese intento.
- Es criado por padres adoptivos (o padres no naturales) en una tierra lejana.
- No se conoce nada de su niñez.
- Al alcanzar la adultez regresa o viaja a su futuro reino.
- Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje y luego
- Se casa con una princesa, a menudo la hija de su predecesor.
- Se convierte en rey.
- Por un tiempo reina sin inconvenientes.
- Dicta leyes.
- Pierde el favor de los dioses o de sus seguidores.
- Es exiliado.
- Encuentra una muerte misteriosa.
- Usualmente en la cima de una colina.
- No tiene hijos o si los tiene estos no lo suceden.
- Su cuerpo no es enterrado, sin embargo
- Tiene uno o más sepulcros sagrados.
Héroe (o semidiós) | Mitología o leyenda | Puntuación |
Edipo | Griega | 21 |
Teseo | Griega | 20 |
Rómulo | Romana | 18 |
Hércules | Griega | 17 |
Perseo | Griega | 18 |
Jasón | Griega | 15 |
Belerofonte | Griega | 16 |
Pélope | Griega | 13 |
Asclepio | Griega | 12 |
Dionisio (Baco) | Griega | 19 |
Apolo | Griega, romana y etrusca | 11 |
Zeus | Griega | 15 |
José (hijo de Jacob) | Hebrea | 12 |
Moisés | Hebrea | 20 |
Elías | Hebrea | 9 |
Watu Gunung | Indonesia | 18 |
Nyikang | Egipcia | 14 |
Sigurd o Sigfrido | Germánica | 11 |
Llew Llaw gyffes | Galesa | 17 |
Arthur(el rey Arturo) | Leyenda inglesa y francesa | 19 |
Robin Hood | Leyenda inglesa | 13 |
A diferencia de Joseph Campbell , que publicó “El héroe de las mil caras” en 1943, Raglan no estaba interesado en la psicología o los aspectos personales de los héroes mitológicos, sólo su fundamento fáctico.
El héroe estableció a Raglan como un de los principales defensores de la teoría “ritual del mito” (mito-ritual) del origen de la religión, cuyos antecedentes incluyen Sir James Frazer y los ritualistas de Cambridge . La teoría del “mito-ritual” tuvo una profunda influencia en la literatura y, posteriormente, en la crítica literaria alcanzando su apogeo en la década de 1960. Debido a su presentación sucinta de la teoría, la escala de Raglan se utiliza a menudo como una herramienta de enseñanza de la antropología cultural y la literatura comparada .
Significativamente, Raglan excluye a Jesús del estudio, a pesar de coincidir en la mayoria de los puntos como por ejemplo: tiene fama de ser el hijo de un dios, regresó a su reino futuro, y se reunió con una misteriosa muerte en la cima de una colina, y no fue enterrado. Raglan más tarde afirmó que omitió a Jesús para evitar conflictos con su editor original. La idea de Jesús como un dios-héroe es a veces utilizada por ambas partes en el debate sobre la historicidad de Jesús.
Como crear a un arquetipo de héroe mitológico: Jesús.
Según el autor Robert Price, especialistas en la mitología como Lord Raglan, Otto Rank, y otros han desarrollado un concepto llamado el ” arquetipo mítico héroe “- un tipo de hombre cuya vida es superior a la de cualquier vida común y que es encontrado en muchas culturas Indoeuropeas y semíticas. Se han analizado las historias y los mitos de Eneas, Arthur (Arturo), Buda, David, Gilgamesh, Heracles (Hércules), Lohengrin, Moisés, Odiseo, Edipo, Perseo, Rómulo, Siegfried, etc y se han identificado veintidós elementos recurrentes en estos mitos. Normalmente, la historia de la vida de cualquier héroe único contiene muchos, aunque no todos, de esos veintidós componentes.
El autor Alan Dundes comparó este arquetipo con los acontecimientos de la vida de Jesús, según consta en las Escrituras Cristianas. Encontró que en “la vida de Jesús” figuran la mayoría de esos veintidós elementos. Los puntos 3 y 12 faltan o resultan débiles pero los veinte eventos restantes son prácticamente precisos:





- como ” La Palabra ” estando con Dios.
- como el ” unigénito del Padre . “
- como el ” Hijo único “
- como ” el Cordero de Dios “. (2 veces)
- como el ” Hijo de Dios . ” (2 veces)






Por si ese detalle no parece esclarecedor, se le suma (aunque no por orden en la escala) el hecho de que después de su bautismo viaja al desierto donde es tentado por el “diablo”. Ser al que derrota con su supuesta astucia. El propio cristianismo ha considerado (y considera actualmente) a este diablo como “rey del mal” o “príncipe de las tinieblas”. También se le menciona como la serpiente que tentó a Adán y Eva en Génesis y por si esto no fuera suficiente, el cristianismo le otorgó diversas formas físicas como dragones, machos cabríos, etc.
Para añadir algo más a este punto, después de eso el héroe (Jesús) prosigue una serie de hazañas en las que vence al demonio ejecutando varios exorcismos a distintas victimas poseídas por este.

Además de esto cabe destacar la mención en los evangelios de María Magdalena como una de sus discípulos. Tanto en los evangelios canónicos como en los apócrifos se la menciona en varias ocasiones como una testigo presencial y “compañera” de Jesús.
Lucas 8:3 también indica que una de las mujeres que siguieron a Jesús era por lo menos cercana al rey Herodes.


Como nota añadida, aunque cronológicamente anterior a este hecho, se puede observar en los evangelios toda una serie de anécdotas producidas por Jesús en las que realiza milagros y ofrece enseñanzas sin ser molestado por las autoridades.


A esto también se le puede añadir la traición de Judas (Mateo 27:1-5) y las famosas tres negaciones de Pedro (Mateo 26:69-75)
Por si eso no fuera poco, para llegar al siguiente punto clásico en todas los relatos de héroes míticos, incomprensiblemente Jesús pierde el apoyo del publico que anteriormente le recibió con palmas y cantando “hosanna al hijo de David” (Mateo 21).
Alejándonos aun más a esta entrada triunfal y su posterior declive de popularidad, y como colofón a esto, podemos observar como el propio héroe (en este caso Jesús) clama la famosa frase “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46)


- Lucas 23:44-45 describe cómo el sol dejó de brillar y la cortina del templo se rasgó en dos.
- Mateo 27:51-53 describe grandes terremotos lo suficientemente fuertes como para dividir las rocas.
- Mateo 27:51-54 también habla de la resurrección de muchos muertos saliendo de sus tumbas que posteriormente entran en la ciudad y se aparecen a muchas personas.


Ya no cabe ni mencionar que según el catolicismo el sucesor de Jesús sea Pedro (Shimón bar Ioná) y con este quede aun más confirmada la imposibilidad de un sucesor (consanguíneo) hereditario de este héroe.


Nota: A pesar de que muchos mencionan que los puntos más débiles en esta escala aplicados a la mitología de Jesús son el 8, el 11 y el 12 (dándole a este relato una puntuación de 19), aquí se han tomado las referencias de Alan Dundes a las que se le han añadido varias correcciones y conclusiones para concretar más aun dichos puntos (dejando como resultado final una puntuación de 20).
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