sábado, 29 de junio de 2013

Pablo de Tarso… “Todas las Mentiras conducen a Roma” (Jesús no Existió)

Pablo de Tarso… “Todas las Mentiras conducen a Roma” (Jesús no Existió):
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Ya acercándonos al increíble final de la vida de Pablo, es conveniente si deseamos seguir descubriendo las manipulaciones y engaños que rodean la vida del Apóstol, adentrarnos en los acontecimientos que rodean la llegada a su última parada: Roma.
El libro de los Hechos termina el maravilloso relato del apóstol Pablo con las audiencias ante la multitud judía, el alto consejo judío, procuradores romanos Félix y Festus, el rey judío Agripa y (según la tradición) con el emperador romano Nerón (¡dos veces!). ¿Gran final, o qué? Hechos deja la historia de su héroe con los apóstoles residentes en Roma, los cuales recibieron todo lo que vino de él, y alegremente predicando el reino de Dios y del Señor Jesús.
Y claro, su final es un poco menos feliz; Según la "tradición" (Los romances piadosos garabateados entre los siglos segundo y cuarto tales como Hechos de Pablo, el Apocalipsis de Pablo, el martirio de Pablo y los Hechos de Pablo y Tecla) nos cuenta el sin sentido de su fabulosa decapitación por orden de Nerón, ¡Nada más ni nada menos que en el mismo día que Pedro! Nada en la historia secular confirma el destino de San Pablo; ni nada en la historia secular confirma incluso su existencia.
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¿Viaje a Roma o vuelo de fantasía?
¿Por qué envían a Pablo a Roma? Hechos se nos da la respuesta: ¡Jesús le dijo que tenía que ir allí!
Hechos 23,11
A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.
Lo que este versículo revela es un “vuelco de la trama” planificado desde el principio por el contador de historias que escribió los Hechos. En él se explica la extraña serie de "advertencias" y "audiencias" que llenan capítulos de Hechos del 21 a 27. Desde el momento en que el escritor tiene a su intrépido viajero desembarcando en Tiro al final de su tercer viaje, cuando Roma lo atrae fuertemente y sin embargo la historia se esfuma cuando Pablo finalmente llega. (¿Será que sólo su presencia en la ciudad es suficiente para los efectos del catolicismo romano?)
Sencillamente, todo el hilo es una construcción teológica: el viaje a Roma es falso.
¿Quién hizo este viaje? ¿Pablo? ¿Josefo? ¿Apolonio?
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"Caminando ordenadamente"
Dos veces el Espíritu Santo le "prohíbe" a Pablo que fuera a Jerusalén (Hechos 21,4 y 21,11), pero el apóstol, como egoísta engreído que es, no quiere saber nada de esto. Pablo está "dispuesto a morir" por Jesús. En Jerusalén, Pablo es recibido "con mucho gusto" por los hermanos, a pesar de que han oído que ha abandonado a Moisés (Hechos 21,21). Para probar sus credenciales de “kosher” le obligan a realizar una ceremonia de purificación con cuatro hombres seleccionados en el templo, lo que demuestra a los Judíos que todavía "camina ordenado y guarda la ley" (Hechos 21,24).
Este gesto sale muy mal. La presencia de Pablo en el templo "altera a toda la gente". Por alguna razón, los Judíos hostiles creen que Pablo ha profanado el templo, metiendo a sus compañeros griegos de Trófimo. (¿Griegos en el templo? ¡Repugnante!) Las puertas del templo están cerradas, la ciudad entera está en conmoción (los héroes cristianos aman ser el centro de la atención). En este punto, los centuriones romanos rescatan “in extremis” a Pablo de una paliza (Hechos 21,32), el comandante romano piensa que Pablo puede ser “el agitador el egipcio” (¡un personaje que se encuentra en las obras de Josefo! - La guerra de los judíos. 13).
Curiosamente, los romanos permiten que el apóstol se dirija al pueblo", dando a Pablo la oportunidad de ensayar su rutina de "El policía rabino transformado apóstol en Damasco". Termina diciendo a su audiencia que, de todos modos, Señor le había advertido en un trance que los Judíos no escucharían y que por lo tanto él debe predicar a los gentiles.
Los Judíos (en masa, parece) demandan su ejecución. Los romanos perplejos piensan que es una buena idea flagelar a Pablo, para llegar a la verdad. Pero esto no sucede. En este punto, el apóstol saca un conejo de su sombrero: antes de ser castigado enseña sus credenciales judías; ahora se declara un romano "de nacimiento" (Hechos 22,28).
Los romanos indecisos deciden colocar a Pablo ante el jefe de los sacerdotes judíos y todo el consejo, con el resultado de un golpe en la boca para Pablo; pero se las arregla para causar "grandes desacuerdos" entre los saduceos y los fariseos en el consejo por que afirma ser un fariseo y declarando su creencia en la resurrección. Eso es todo lo que necesita para que los escribas "No encuentren nada malo en este hombre". Aun así, Pablo tiene que ser custodiado y protegido por los romanos, "para que no sea despedazado" por los Judíos indignados.
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Charlando con los Romanos
Al parecer, Pablo no estaba a salvo de la maldad judía, incluso dentro de las murallas de la fortaleza Antonia. En un giro de los acontecimientos (sin duda el más adecuado para la pantomima), una fraternidad de fanáticos judíos y jurando bajo una gran maldición, decidieron no comer hasta que hubiesen logrado matar al apóstol. ¡Pero era tan débil la seguridad que el propio sobrino de Pablo fue capaz de descubrir el plan y avisa a su tío encarcelado!
El comandante de la guardia es informado, sin embargo en vez de consultar con los jefes de los sacerdotes o de la guardia de la fortaleza, que decide tomar una buena parte de la guarnición para acompañar a su problemático invitado a Cesárea y custodiarlo hasta el gobernador provincial Félix. El comandante escribe una carta a Félix (curiosamente, esta carta se encuentra en Hechos 23,26-30) en la que afirma que Pablo no ha hecho "nada digno de muerte ni de prisión" (Hechos 23,29).
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Pablo está en manos de Félix hasta que una cuadrilla de altos sacerdotes llega a presentar su caso a través de los conocimientos de un orador, Tértulo. Los cargos en contra de Pablo son "sedición entre los Judíos de todo el mundo", siendo el cabecilla de una secta llamada los Nazarenos, y de profanar el templo. La respuesta de Pablo es que "no pueden probar nada" (Hechos 24,13) y que él solo pretendía dejar "limosnas y ofrendas". Pablo hábilmente evita aclarar a quien le ofrecía la generosidad ¿al templo o de los ancianos cristianos? ¡No es de extrañar que Félix tuviese esperanzas de un soborno! (Hechos 24,26).
Félix sigue sin decidirse sobre Pablo, pero se lo entrega a su esposa Drusila que ha mostrado interés en los discursos del apóstol. (Uno se pregunta si les contó acerca de los tiempos antiguos, cuando Pablo cegó al mago Atomos; estas historias de seguro sorprenderían a Félix y a su novia). Pablo, a pesar de su "inocencia", comienza un período de dos años de prisión, que termina sólo cuando Félix se sustituido por Festo.
El nuevo procurador retoma de inmediato la célebre causa. ¿Por qué, se pregunta uno?
Es difícil de creer que un radical judío encarcelado fue el tema más apremiante en la nueva agenda del gobernador. La afirmación es, por supuesto, meramente cristiana de auto-engrandecimiento.
En el mundo real, y registrado por Josefo, Festo heredó un país asolado por la crisis y en el que el procurador estaba ejecutando "impostores" diariamente. Cesárea fue una de las zonas más polémicas no a causa de "Pablo", pero si debido a conflictos entre los judíos y las comunidades griegas que habían costado a los Judíos sus derechos civiles en el año 60. En Jerusalén, la gente estaba siendo aterrorizada por los sicarios y bandidos por motivos religiosos.
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¡Quiero hablar con Nerón!
En un evento extraño y poco probable, el apóstol prisionero se niega a hacer frente a los judíos en un juicio en Jerusalén (Hechos 25,9). Pero en cualquier caso, Festus ya ha convocado el Sumo Sacerdote y sus hombres en Cesárea para un nuevo juicio de Pablo.
En este punto, Pablo dice su famoso "apelar al César" (Hechos 25,11). Este resultó ser el famoso emperador Nerón, que en el año 59 ordenó el asesinato de su madre Agripina y su tía Domicia. ¡El apóstol cristiano prefiere la justicia del decadente tirano romano a sus posibilidades con el gobernador de la corte de Jerusalén!
¿Qué es tan ridículo es que Pablo interponga un recurso antes de que su caso incluso sea oído?
¿Y por qué hay necesidad de una transferencia a cualquier lugar? El acusado, la fiscalía y el juez se reúnen en Cesárea; y el juez ha decidido ya: "ningún cargo presentaron de los que yo sospechaba... no tengo cosa cierta que escribir a mi señor... Porque me parece fuera de razón enviar un preso, y no informar de los cargos que haya en su contra " (Hechos 25,18; 26; 27). Festus necesita una segunda opinión y el rey judío Agripa II, y su hermana Berenice están casualmente en la ciudad. Su presencia permite Pablo otra oportunidad para poner en práctica su útil rutina de la conversión en Damasco (que es una actuación estelar, porque Agripa queda "casi convencido” de querer ser cristiano: Hechos 26,28) El rey está de acuerdo en que Pablo no se merece "ni la muerte, ni la prisión"
Paul-and-King-Agrippa ateismo
Viene a continuación el más ridículo abuso del proceso judicial romano; las palabras que se colocan en la boca del rey Agripa al declarar: "Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César" (Hechos 26,32) Se nos pide creer que porque Pablo ha pronunciado las palabras mágicas "Apelo al César", se pone en marcha un proceso que ni el gobernador de la provincia, ni el rey puede detener… ¡aunque no hay crimen alguno que reportar!
Sin embargo, sólo unos años antes, el procurador Félix había asesinado al sumo sacerdote Jonathan con impunidad y su sucesor Festus no era hombre de carácter delicado, como lo registra Josefo:
"Entonces Festo envió fuerzas, tanto jinetes y hombres de a pie, para caer sobre los que habían sido seducidos por cierto impostor; les prometió la libertad por las miserias que habían cometido, aceptaron y lo siguieron hasta el desierto. En consecuencia, envió fuerzas para destruir a quines lo habían engañado y a los que fueron sus seguidores también"
- Flavio Josefo, Antigüedades, 20.10.
Entonces se hizo un llamamiento a Nerón en ese momento por el alto sumo sacerdote judío Ismael, insistiendo en no derribar un alto muro recientemente construido para proteger el templo de los acechos del palacio de Agripa. Nerón, accediendo a la influencia de su esposa Popea (una simpatizante de judíos y "temerosa de Dios") está de acuerdo, aunque Ismael se mantuvo como rehén en Roma.
¿Tal vez con su compañero de cautiverio de Ismael, "Pablo" han pasado muchas horas felices en las orillas del Tíber, reflexionando sobre los viejos tiempos y discutiendo los puntos más delicados de la ley mosaica?
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Todos los caminos conducen… ¿A Roma?
Y ocurrió, el traslado del apóstol a la ciudad imperial (con naufragio y el milagro de la serpiente) NO es un evento confirmado por las propias cartas de Pablo.
Las llamadas "cartas de la cárcel" (Filipenses, Filemón, Colosenses y Efesios) aunque tradicionalmente atribuidas a Pablo en su cautiverio en Roma; en realidad no dicen nada más allá de las palabras "prisionero de Jesucristo" para respaldar esa afirmación. Sin embargo, el léxico Paulino es abundante con palabras de servidumbre, de sufrimiento y "prisión", todos ellos referidos a su servicio a Cristo, no a un estado literal de las cosas. "Roma" no se menciona en ninguna parte de las cartas de la cárcel. Un gigantesco fraude se basa en la sola referencia a "La casa de César" de Filipenses 4,22, y un curioso uso de "palacio" en Filipenses 1,13:
1,13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
(La versión Reina Valera 1960 utiliza la palabra “pretorio”, mientras que la King James Versión utiliza “palace”; La versión Griega utiliza: “πραιτωριω”= Pretorio)
Podríamos suponer razonablemente que Pablo, una "víctima de la persecución de Nerón" podría haber escrito algún comentario sobre el gran incendio de Roma lo que provocó la hostilidad oficial; o algún comentario sobre la "caza de brujas de los cristianos" que supuestamente siguió a la catástrofe; o algún comentario sobre el espeluznante tratamiento posterior que fue impuesto a sus hermanos cristianos; o quizá algunas palabras de consuelo para los mártires que seguramente tan recientemente habían estado antes que él.
Pero no, ni una palabra.
Nuestro heroico Pablo está preocupado por sí mismo y su propio destino. Encuentra tiempo para presumir de su ascendencia hebrea (Filipenses 3,5) ¿En un momento como éste? Él en realidad se anticipa a "ver pronto" a los Filipenses (1,27; 2,24), habla del envío de Timoteo ("siervo de Jesucristo") y confirma que "que es necesario" enviar a Epafrodito , que se enfermó por estar al servicio de las necesidades de Pablo.
Filipenses 2,30
porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.
En los cortos 25 versículos de Filemón, Pablo se presenta como "un prisionero de Jesucristo" (¡NO de César Nerón!) Y describe a Filemón como "colaborador" y a Arquipo como "compañero de milicia". ¿Debemos suponer que el apóstol es también, literalmente, un peón y un soldado?! Sin embargo, por el versículo 9, Filemón se ha convertido en un "prisionero de Cristo" y Pablo le dice a su "compañero de prisión" que libere a Onésimo (el cual era un inútil, pero ya no). Luego Pablo da instrucciones para que se prepare un alojamiento para su propio uso, ¡Una extraordinaria solicitud para un prisionero martirizado!
La epístola de Colosenses es absurda e igualmente asociada como una "carta de la cárcel". Una vez más, el apóstol habla de enviar a uno de sus compinches (esta vez es Tíquico) para conocer de los asuntos en Colosas. Otro de los hermanos, Aristarco, se llama tanto "prisionero" (4,10) y "colaborador" (4,11). La única referencia a la ubicación del escritor es en el versículo 4,9.
Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.
Pero ¿dónde es “acá”? Pablo, al parecer, ha tenido conocimiento de una iglesia que no es de su propia fundación. Él está ansioso por imponer su propia teología y atacar los "errores" que abarcan casi todo el contenido de la carta. El versículo 4,1 se refiere a "la práctica correcta" en el ministerio de Cristo ¡y ciertamente no a cómo ocurren las cosas en una prisión romana!
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El final de la "carta de prisión" Efesios, es el menos convincente. Es una verdadera comedia de errores. Pablo, nos lleva a creer por Hechos que pasó al menos tres años con los hermanos en Efeso. Sin embargo, Efesios es la más impersonal de las cartas, carente de cualquier contacto humano o individuo saludo. El escritor tiene el "desprendimiento" que se encuentra en Colosenses: "Habiendo oído de vuestra fe en el señor... no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones "(1,15-16). De hecho, pedazos enteros de Efesios se copian de Colosenses, por lo que los estudiosos tienden a especular que Efesios es un pastiche de cartas anteriores y no es realmente obra de Pablo en absoluto. Pero entonces, ¿hay alguna de las cartas que sea obra de Pablo? Otros estudiosos sugieren que Efesios es una carta enviada de nuevo a los de Laodicea, que tal vez se ha enviado desde Cesárea, o incluso de Éfeso mismo. De todas maneras, Efesios no da apoyo a la idea de que Pablo estuvo alguna vez en Roma.
De hecho, la "Epístola a los Romanos" lleva el juego aun más lejos. Se supone que “A los Romanos” fue escrita en Corinto alrededor del año 60 por un Pablo que estaba anticipando su primera visita a Roma, no por un prisionero en las cadenas. En el capítulo 16, el apóstol saluda por su nombre y ¡el saludo personal de algunas 27 personas en la ciudad que nunca ha visitado! La única persona que podría esperar a dirigirse, es a San Pedro, primer obispo de Roma, y ¡No está entre ellos! Lo que ha cambiado no son los saludos sino la dirección: Romanos tiene más sentido entendiéndose originalmente como una epístola a los Corintios, advirtiendo a los hermanos de "engañar a los codiciosos hombres de mente simple".
¿Ahora quien de ellos podría ser, uno se pregunta?
Raskin observa, la recomendación de Pablo de un asistente (16,1): "Febe nuestra hermana, diaconisa de la iglesia en Cencrea" (un puerto cerca de Corinto) obviamente no tiene ningún sentido a la iglesia de Roma y es perfectamente comprensible a la iglesia en Corinto (Raskin, p468).
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¿Fuentes?
En cuanto a Roma, tenemos una pista sobre el origen del "viaje paulino": nuestro viejo amigo y gran defraudador de los cristianos, Flavio Josefo. Y si necesitamos una plantilla para el “martirio en Roma” a mediados de los años 60, no necesitamos buscar más allá de la conspiración para asesinar a traición a Nero en el año 65 por parte de Cayo Calpurnio Pisón. Los "mártires" de la libertad en esa ocasión incluyó al filósofo Séneca y al poeta Lucano:
"... la línea tras línea de hombres encadenados arrastrados hacia a su destino a las puertas de los jardines de Nerón... Las ejecuciones ahora abundaban en la ciudad"
- Tácito Anales 15
¿Es esta referencia a los condenados en el jardín de la puerta de Nerón la base para la falsa historia que ahora se encuentra en el libro de Tácito 15 de: "Mártires cristianos quemados "?
Cuando Nerón falla su propio suicidio unos años más tarde, su antiguo esclavo completa el trabajo. El nombre de este liberto es el mismo que el del supuesto compañero de Pablo en Filipos: Epafrodito.
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¿Pablo en Roma?... aparte de las ya sabidas incoherencias que nos dice Hechos de los Apóstoles; ni las mismas cartas que supuestamente el apóstol Pablo escribió en prisión desde la misma Roma, pueden confirmar su estancia en la Capital del Imperio Romano.
Es increíble e inconcebible, no solo el ver tantos errores y manipulaciones juntas alrededor de la figura de Pablo… sino también como la gran mayoría de los ingenuos y bien intencionados Cristianos se han tragado todas estas místicas historietas sin reflexionar en lo más mínimo…
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Fuentes:
- Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight
- A. N. Wilson, Paul, The Mind of the Apostle 
- Jefferson White, Evidence and Paul's Journeys
- John Ziesler, Pauline Christianity 
- Flavio Josefo Antigüedades judaicas
- Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul 
- J. Murphy-O'Connor, Paul, A Critical Life 
- J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story 
- Tácito, Anales
- Daniel T. Unterbrink, Judas the Galilean 
- Jay Raskin, The Evolution of Christs and Christianities 

.                  Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo
                      Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso 
                            Ver: Pablo, El Falso Apóstol 
                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               
                              Ver Sección: Análisis Bíblico.
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