Uno de los nombres que más suelen confundir al lector del Nuevo Testamento es el del Personaje de Santiago. Se repite tanto y parece tomar tantas diferentes personalidades, que cuesta pensar que es el mismo individuo. Recordemos que “Santiago” tiene también como sinónimo “Jacobo” o bien “James” en las versiones de habla inglesa.
El nombre de "Jacobo" (Ya'akov), como "Jesús", son versiones de un nombre semítico. "Ya` QUV " que se convirtió en Iakobos en griego, Jacobo en América y por lo tanto James en Inglés.
Pero también hay una alternativa que ofrece una interpretación perfecta: Jacob.
¿Tal vez un nombre demasiado "judío" para la Europa cristiana?
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Santiago es uno de esos nombres que se repiten una y otra vez en la Biblia con una frecuencia alarmante (¡no nos olvidemos de María tiene una hermana llamada María!). El resultado es confuso y desconcertante. Por lo menos cinco (¡e incluso hasta 8!) personajes se llaman Santiago en el Nuevo Testamento. Por suerte, son casi todos fantasmas:
- El falto de carácter "Santiago, hijo de Alfeo" que no es más que una simple figura como uno de los doce discípulos, que no tiene ningún papel que desempeñar en el certamen.
Marcos 3,18
18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
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- Tampoco el "Santiago, hermano de Judas" que recibe un par de menciones, no porque se muestra como un discípulo, sino porque tiene un hermano que lo es.
Judas1,1
1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo
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- Hay un "Santiago, hijo de María", que tal vez es el mismo actor como "Santiago, uno de los cuatro hermanos de Jesús" ; y seguramente el más importante.
Marcos 6,3
3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Llama mucho la atención que en los versículos Marcos 6,3 y Mateo 13,55 Santiago-Jacobo es descrito como hijo de María y del “carpintero” (José) y hermano directo de Jesús; y luego vuelve a ser mencionado como el hijo de una de las “Marías” que son testigos de la muerte-resurrección de Jesús:
Marcos 15,40
40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
Marcos 16,1
1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
Mateo 27,56
56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
Lucas 24,10
10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.
Y sorprendentemente esta “María” nunca es descrita en estos versículos como la “Madre de Jesús” y siempre es nombrada después de María Magdalena, como restándole importancia al personaje… Y además; ¿Por qué no llaman a esta “María” directamente como la “Madre de Jesús”, sino que es nombrada como la madre de Jacobo?
Inclusive, el versículo Mateo 27,56 hace una importante diferenciación entre María la madre de Jacobo y de la madre de los hijos de Zebedeo, uno de los cuales es supuestamente otro Santiago
- Pero sin duda el Jacobo-Santiago que se lleva el lugar de honor es "Jacobo hijo de Zebedeo, hermano de Juan" (también conocido como “Santiago el Mayor”)
Marcos 3,17
17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
Este personaje es el actor de varias escenas clave: cuando Jesús "Levanta" a la hija de Jairo, cuando Jesús se "Transfigura" en una figura que brilla intensamente en la cima de una montaña y una nube comienza a hablar, y cuando un no menos radiante Jesús “entrega” alas autoridades en Getsemaní. El hijo mayor de Zebedeo también está presente en el famoso "aposento alto" en Pentecostés y recibe su parte del espíritu santo de fuego. ¡También tiene una notable carrera póstuma en España! (según la tradición, claro)
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- También tenemos que considerar a "Santiago el Justo", "Santiago el correcto", "Santiago de Jerusalén" , "Santiago Protepiscopus" (primer obispo de Jerusalén) y "Santiago el Menor" , todos los cuales han sido mencionados en diversos testimonios cristianos apócrifos.
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Ahora bien, esto es curioso: el Santiago que, al parecer, lleva a la Iglesia Madre de la Cristiandad durante treinta años y que tiene nada menos que una relación de sangre con el dios-hombre Jesús, se le ha dado ningún papel importante que desempeñar en la historia del evangelio (pero en tierras ibéricas si tuvo un gran show! Aún más curioso, es que, después de haber liderado la Iglesia durante tanto tiempo (durante sus cruciales años de formación) la historia de Santiago está tan escasamente informada, hasta el punto que el centro de la atención es tomado por el dúo dinámico de Pedro y Pablo.
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Usted amigo lector puede elegir a su Santiago favorito aquí:
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1. Santiago fue hermano de sangre de Jesús, nacido de la Virgen María.
[Si es Protestante, elija esta opción]
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2. Santiago fue uno de los hijos de José por un matrimonio anterior.
[Si es Ortodoxo, elija esta opción]
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3. Santiago fue "primo" de Jesús.
[Si es Católico, elija esta opción]
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4. Santiago era posiblemente un líder de una secta de judíos radicales, como los esenios o nazarenos, cuya biografía fue canibalizada en al menos dos personas (un "santo" compañero del dios-hombre Jesús y un "obispo" de Jerusalén)
[Si piensa por usted mismo, elegir esta opción]
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Esta abundancia de “Santiagos” como con muchos de los otros nombres de los Apóstoles de Jesús, tienen una excusa perfecta que el Cristiano Creyente utiliza despiadadamente y que al parecer le mantiene su conciencia en paz: “Es que muchas personas de esa época se llamaban igual”. Con esta frase se evitan muchos dolores de cabeza y el esfuerzo de tratar de explicar toda esta ensalada de nombres repetidos y contradictorios.
Santiago, después de todo es el santo patrón de España, ¡y en un decreto real en 1492 expulsó a todos los Judíos de España!... y bueno, a los súper héroes no es conveniente buscarles defectos, pierden su fuerza y su poder…
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Fuentes:
Paul Johnson, A History of the Jews (Phoenix Grant, 1987)
Dan Cohn-Sherbok, The Crucified Jew (Harper Collins,1992)
Henry Hart Milman, The History of the Jews (Everyman, 1939)
Josephus, The Jewish War (Penguin, 1959)
Leslie Houlden (Ed.), Judaism & Christianity (Routledge, 1988)
Karen Armstrong, A History of Jerusalem (Harper Collins, 1999)
Robert Eisenman, James, the Brother of Jesus (1997)
Michael Grant, Herod the Great (American Heritage, 1971)
Norman Cantor, The Sacred Chain - A History of the Jews (Harper Collins, 1994
Nicholas De Lange (Ed.) The Illustrated History of the Jewish People (Aurum, 1997)
Ver: La Farsa de los 12 Apóstoles
Ver: Jesús no Existió. Introducción.
Ver Artículos sobre: Jesús
Ver Sección: Análisis Bíblico.
"Si los relámpagos son la ira de los dioses, los dioses parecen estar enojados con los árboles" Lao-Tsé
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