miércoles, 2 de noviembre de 2011

Como crear una iglesia a partir de Discípulos Ficticios (Jesús no Existió)

Como crear una iglesia a partir de Discípulos Ficticios (Jesús no Existió):

12 apostles atheism

Recordemos amigo creyente lector la enorme confusión entre lo que se conoce como discípulos y apóstoles que encontramos en los evangelios; esto nos puede decir algo de las necesidades políticas detrás de los diferentes evangelios y las etapas de su escritura (Ver articulo “Pablo, el Falso Apóstol”). Aunque el Nuevo Testamento no nos dice directamente mucho sobre la historia, nos los expone de un modo indirecto, sobre las circunstancias en que sus partes fueron escritas y los hombres que la escribieron. ¿Qué significan las historias sobre los apóstoles y discípulos que nos hablan los inventores de estos personajes de ficción? ¿Por qué los llamados Doce Apóstoles (o Discípulos) fueron inventados, si ya supuestamente hubo un rabino itinerante llamado Jesús, transmitiendo su mensaje al mundo?

La respuesta a estas preguntas se encuentra en la política de la iglesia primitiva. El Cristianismo condensa una gran variedad de misterios paganos y judíos y otras asociaciones, y llegó un momento de fuerte competencia entre estas organizaciones. Un grupo de judíos proto-cristianos afirmaban que su iglesia era la auténtica sólo porque se suponía que había sido fundada por hombres (los apóstoles) que habían tenido visiones del Jesús resucitado. Para ello, la iglesias Paulinas (gentiles) respondieron: “La nuestra es la auténtica: nuestro fundador, Pablo, también tuvo visiones de Cristo y Cristo le dijo los detalles” La iglesia judía sólo podría superar a sus rivales mediante la adición de algunos detalles más en la historia de su supuesta fundación. Y resultó que los apóstoles que la fundaron, no sólo había tenido visiones del Cristo resucitado, sino que también habían comido con él y estudiaron con él antes de morir. Esto hizo que su iglesia tuviese mucha más autoridad que las iglesias cuyos fundadores sólo habían tenido visiones. Así, la invención de los doce apóstoles llevó a la invención de los doce discípulos. Probablemente, una de las iglesias judías fue llevada por doce de los llamados apóstoles (tal vez equivalentes a los "pilares" que se mencionan en Gálatas 2,9), uno para cada una de las imaginarias tribus del Israel. Las tribus, a su vez, como ustedes saben, se asociaron con los doce signos del zodíaco.

Es muy probable que los apologistas de otros grupos proto-cristianos, en efecto, tratasen de hacer una mejor justificación. Podemos imaginar el escuchar a uno de sus apologistas exclamando: “¡Mí iglesia judía se rige por las personas que son descendientes de la familia de Jesús!... ¡No se puede estar más cerca de Jesús que eso!” Ahora, en el momento en que esta competencia está en su apogeo, probablemente, nadie se acordaba de que en los primeros días de esa iglesia particular, no había “Hermanos del señor” reconocidos oficialmente. En algún momento de la historia de proto-cristiana, el título de "hermano del Señor" se convirtió en políticamente más útil si era malinterpretado o tergiversado intencionadamente lo que significa en relación con la sangre de Jesús. Entonces, si no hay una “Familia” como tal… ¿cómo puede la iglesia reclamar la autoridad en virtud a una relación de sangre con Jesús?

Fácil. Usted escribe evangelios diciendo que Jesús humilla a la que se supone su familia. Por supuesto, usted tendrá que crear una familia ficticia para que él pueda dejar. Pero valdrá la pena si establece la superioridad de su propia iglesia sobre las demás. Así pues, usted hará que Jesús sea grosero con su madre en las bodas de Caná: “¿qué tengo yo que ver contigo Mujer?” (Juan 02,04) Usted tendrá que escribir que toda su familia lo rechaza a la vez como en Marcos:

Marcos 3,31-35

31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.

32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.

33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?

34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.

35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

Políticamente, tener a un Jesús que dejó a toda su familia de esta manera debe haber sido devastador para las iglesias alegando a las relaciones familiares como base de su autoridad. Pero como sabemos, el Nuevo Testamento es la historia política escrita por los vencedores… incluso si su contenido es mítico.

_______

Fabricando Discípulos

Cuando en el curso de los acontecimientos eclesiásticos se hizo necesario crear una serie de discípulos como la primera encarnación de la fe cristiana, había una dificultad menor: Ni Doce Discípulos, ni Jesús habían existido en realidad. ¿Qué hacer?

Al igual que varios evangelistas han considerado útil imitar temas del Antiguo Testamento e inventar las historias necesarias para Jesús existiese (por ejemplo, haciendo de él un nuevo Moisés), el autor de Marcos (el más antiguo de los evangelios oficiales) ha excavado en el Antiguo Testamento buscando un modelo de participación de los discípulos. Lo mejor que pudo hallar fue el de la historia de Elías cuando llama a su discípulo Eliseo. (De aquí viene la transfiguración casualmente con Moisés y Elías). Ese fue un comienzo.

En Marcos 1,16-39 hay un relato sobre la vocación de cuatro de los discípulos e integrados a la narrativa de las aventuras de Jesús. Los cuatro nombres introducidos en esta historia son Simón (que aún no es "Pedro"), su hermano Andrés, Santiago y Juan, ambos hijos de Zebedeo (se les da el apellido de "Boanerges, Hijos del trueno" de la correspondiente historia contada en Marcos 3:13-19). La importancia de Simón ya la hemos visto en artículos anteriores (Ver aquí), pero la importancia de Andrés (Andrés significa "varonil", es un nombre griego, no hebreo) no está muy clara. Es posible que él fuese creado como símbolo de los Judíos helenizados que fueron el foco de mucha controversia en la iglesia primitiva. Los personajes de Simón y Juan, sin embargo, pueden tener un significado astrológico. El nombre Zebedeo se parece al Viejo Babilonio Zalbatanu, el equivalente de Júpiter “el que hace el Trueno”, haciendo sólo razonable que Santiago y Juan serían los hijos del trueno.

Marcos 2,14, es un pasaje que al parecer ha caído por azar en el texto (posible interpolación posterior), cuenta una historia separada sobre como Jesús adquirió un discípulo, un recaudador de impuestos llamado Judas, el hijo de Alfeo. Tanto Judas como Alfeo parecen tener un propósito simbólico aquí. Judas, desde luego, simboliza la tribu sacerdotal de levitas-israelitas que se cree habían servido a Moisés encargándose del culto en el viejo tabernáculo, un culto que ahora se cree fue reemplazado por el culto de Cristo. El nombre Alfeo, parecería, tiene importancia astrológica. Probablemente deriva de alpu babilonio, que significa “toro” (Taurus) un nombre del dios Marduk, o del signo del zodiaco Tauro. Al parecer el objetivo de la historia de este discípulo es reducir el sacerdocio de los líderes antiguos de la religión israelita, al rango de simples estudiantes a los pies de su nueva maestro Jesús.

12-apostles-atheism

__________

Por último, debemos considerar la tercera historia sobre los discípulos, detallada por Marcos 3,13-19. Como la historia de Judas, ésta también parece gratuitamente introducida en el medio de una narrativa no relacionada (¿otra interpolación?). Es en esta historia donde se falsifica la conexión entre discípulos y apóstoles. Es aquí, finalmente, que conseguimos una lista de todos los doce discípulos e implícitamente todos los doce apóstoles:

Marcos 3,13-19

13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.

14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,

15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;

17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;

18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,

19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.

El texto en el versículo 14 hace parecer que de una sola vez, Jesús designó tanto los doce discípulos como los apóstoles, destacando la interpolación obvia “el que le entregó” después del nombre Judas Iscariote en el versículo 19. En realidad, la historia del texto es bastante confusa y variable. Los manuscritos más tempranos no mencionan que los doce tenían “autoridad para sanar enfermedades”. Otros manuscritos hacen varias cosas para clarificar la distinción entre discípulos y apóstoles.

El manuscrito conocido como W (los así llamados Evangelios Libres, en Washington), por ejemplo amplía el versículo 14 para leer “y él designó a doce discípulos para estar con él, que también han sido llamados apóstoles, a los que él podía enviar para predicar el evangelio” Curiosamente, si bien W aclara todavía más que Los doce Apóstoles eran los mismos sujetos que los Doce Discípulos, también tiene un comentario sobre Judas como traidor. El comentario se diferencia gramaticalmente de la expresión de otros los manuscritos principales.

Una vez más, la variabilidad en nuestro texto refuerza la idea de que nos ocupamos del crecimiento de un cuento de ficción. Si los doce discípulos en realidad hubieran existido, no tendríamos una sola narrativa conectada diciendo cómo que ellos vinieron para ocupar su ministerio. Aunque ellos no hubieran sido designados todos en una sola ocasión, ¿no deberíamos esperar que la narrativa explique las etapas por las que este acreditado colegio sagrado fuese más coherente? Como es, tenemos por lo menos tres historias no relacionadas en los intentos de este viejo evangelio en relatar los orígenes de la primera junta directiva de la iglesia. Aún así, a pesar de la afirmación de que había doce de ellos, la combinación de las tres historias da un total de trece, no doce discípulos ¿No encontramos un intento del autor de Lucas de cubrir y atenuar esta situación embarazosa cuándo nos dice (Lucas 6,13) que Jesús “llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”? ¿Esto no es un intento de reducir los trece a doce?

La motivación política detrás de la creación de los discípulos y apóstoles puede ser observarse claramente sobre todo en el contradictorio relato del llamado a los discípulos en el evangelio de Juan. La historia relatada en el capítulo 1,35ss cuenta cómo Juan el Bautista perdió a dos de sus propios discípulos (Andrés y otro no especificado) por Jesús cuando éste simplemente pasó por el Bautisterio en la imaginaria “Betania más allá de Jordania” El escritor Juan previamente hizo que el Bautista confesara a Jesús su inferioridad; y después le hace perder a sus discípulos por quien iría a volverse el vencedor en las competencia de culto entre los siglos I y II. Esta historia también hace que Jesús consiga a Simón (que ya aquí es conocido como Pedro) y darle el apodo Arameo de Kefas, que se explica es equivalente de Pedro, “Piedra”; Todo esto tiene sentido si en el tiempo en que esta historia ha sido escrita había competencia intensa entre una iglesia proto-cristiana, un culto Bautista por un lado y un culto de Pedro por el otro. Los rivales son subyugados, reducidos en nivel, y disminuidos para tirar el arado para Cristo.

__________

Fácil… la sola invención de un Mesías llamado Jesús no es suficiente para vencer la gran cantidad de primitivas iglesias cristianas romanas que comienzan a surgir; necesitaban un Mesías superior a los tantos que pululaban por ahí. Sencillo, añadámosle doce discípulos-apóstoles-amigos-cómplices-herederos que fueron testigos directo del poder de este Jesús-Mesías y que luego de su muerte se encargarían de divulgar y esparcir su teología por todo el occidente. Sin duda un plan infalible comprobado con el enorme éxito de la actual iglesia cristiana.

.

12_apostoles ateismo

Fuente:
David Farmer, Oxford Dictionary of Saints
Frank R. Zindler, The twelve: Further fictions from the New Testament.
Michael Walsh, Roots of Christianity
Helen Ellerbe, The Dark Side of Christian History

Ver: Jesús no Existió. Introducción.

Ver Artículos sobre: Jesús

Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS

"Las 2 mamas que nutren las religiones son la credulidad y la ignorancia." Anónimo

INDICE DE ARTICULOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario