miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pablo de Tarso Vs Jesús de Nazaret. Parte 2 (Jesús no Existió)

Pablo de Tarso Vs Jesús de Nazaret. Parte 2 (Jesús no Existió):

pablo vs jesus Ateismo atheism

Hay cosas muy curiosas sobre las enseñanzas de Jesús y las palabras de Pablo.

Las epístolas del primer siglo regularmente dan máximas morales, dichos, admoniciones que en los evangelios son pronunciadas por Jesús, sin atribuírselas nunca a él. El bien conocido “Ama a tu prójimo”, originalmente del Levítico, se cita en Santiago, La Didaché, y tres veces en Pablo, aunque ninguna de ellas apunta que Jesús hizo de esta frase una pieza central de su propia enseñanza. Pablo (1 Tesalonicenses 4,9) y también el escritor de 1 Juan de hecho, atribuyen dichos mandamientos de amor a Dios, ¡y no a Jesús!

¿Cómo es posible nombrar esta famosa frase “Ama a tu prójimo”, y no decir que es parte fundamental de las enseñanzas de Jesús?... la única respuesta es que esta frase fue atribuida a Jesús mucho después (recuerden que los evangelios son posteriores a las epístolas), ya que Pablo nunca escuchó ni tuvo referencia de las supuestas palabras de Jesús.

__________

La doctrina de Pablo sobre Jesús es una salida audaz del judaísmo. Pablo estaba defendiendo una doctrina que parecía tener mucho más en común con los mitos paganos que con el judaísmo: que Jesús era una persona humana-divina, que había descendido a la Tierra desde los cielos y experimentó la muerte con el propósito expreso de salvar a la humanidad. El hecho de que los judíos encontraron en esta doctrina una nueva e impactante muestra de que no juega ningún papel en las escrituras judías, al menos no de manera fácilmente perceptible. Sin embargo, Pablo no se contentó con decir que su doctrina era nueva, por el contrario, quería decir que cada línea de la escritura judía fue una prefiguración del “Jesús” tal y como él la entendía.

___________

El cristianismo y otras sectas Judías creían que el fin del mundo y el establecimiento del Reino de Dios estaban a la vuelta de la esquina. Pablo le dice a sus lectores: “El tiempo que vivimos no durará mucho”, y “Ustedes saben que el Día del Señor viene como un ladrón en la noche.” ¿Pero puede estar Pablo desinformado acerca de que Jesús mismo había hecho casi idénticas predicciones apocalípticas, como se registra en pasajes como Marcos 13,30 y Mateo 24,42? El no hace ni una alusión de esto. Parece que no sabe que Jesús dijo exactamente lo mismo.

Él y otros igualmente parecen ignorantes de la postura de Jesús con respecto a la limpieza de alimentos, sobre la cuestión de aceptar la totalidad de la ley Judía, sobre el tema de predicarle a los Gentiles, incluso en situaciones donde están enfrascados en encarnizados debates sobre dichos tópicos.

Ni siquiera hay alguna referencia en las epístolas a Jesús como el “Hijo del Hombre”, no importando el hecho de que los Evangelios están llenos de esta autodesignación favorita de Jesús. Esta figura apocalíptica, tomada del Libro de Daniel (7,13), aparece en un cúmulo de documentos sectarios Cristianos y Judíos alrededor del final del primer siglo, incluyendo los Evangelios, donde Jesús mismo se declara ser quien llegará al final de los tiempos en las nubes del cielo para juzgar al mundo y establecer el Reino. Parece inconcebible que Pablo, con toda su preocupación acerca del fin inminente (ver 1 Tesalonicenses 4, por ejemplo) estuviera, ya sea desinformado o decidiera ignorar, el rol declarado por Jesús como el Hijo del Hombre.

___________

Pero lo verdaderamente increíble es que en Romanos 10, Pablo está ansioso de mostrar que los Judíos no tienen excusa para no creer en Cristo y ganar la salvación porque ellos han oído la buena nueva acerca de él de parte de mensajeros señalados como Pablo mismo. Y él compara a los apáticos judíos con los gentiles que lo han recibido. ¡Pero seguro que Pablo ha olvidado lo asombrosamente obvio! Porque los Judíos (o al menos algunos de ellos) supuestamente habían rechazado ese mensaje directamente de los mismísimos labios de Jesús en persona pocos años antes, en contraste con los gentiles que habían creído de segunda mano.

En el verso 18 Pablo pregunta dramáticamente:

Romanos 10,18

Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,

Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,

Y hasta los fines de la tierra sus palabras.

¿Cómo pudo fallar en enfatizar el rechazo de la misma persona de Jesús por parte de sus paisanos? Así, todo a lo que se refiere son los apóstoles como él mismo, quien ha “predicado hasta los confines del mundo”… ésta es la mayor prueba de que Pablo no tenia ni idea del Jesús histórico que es expuesto en los evangelios.

___________

Ninguna epístola del primer siglo menciona nunca que Jesús ejecutara milagros. En algunos casos la omisión y el silencio es increíble.

___________

Tanto Colosenses como Efesios ven a Jesús como el Salvador cuya muerte ha rescatado la humanidad de los poderes demoníacos que se creía inundaban el mundo, causando pecado, enfermedad y mala fortuna. Pero ni siquiera en estas cartas hay alguna mención de los milagros de sanación de los cuales están llenos los Evangelios, aquellos exorcismos que pudieron haber mostrado que Jesús había subyugado dichos demonios aún mientras estaba en la tierra.

jesus y pablo

___________

El agente de toda la actividad reciente parece ser Dios, no Jesús. Pablo habla de "el evangelio de Dios", "el mensaje de Dios".

Es Dios apelando y llamando al creyente cristiano. En Romanos 1,19 el vacío es alarmante. Pablo declara:

Romanos 1:19

porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

¿No fue Jesús quien reveló a Dios?, ¿dónde están los atributos no visibles de Dios en Jesús ? ¿Cómo pudo cualquier cristiano expresarse de ésta forma en que lo hacen tantos cristianos primitivos? ¿Dónde está la figura de Jesús en todo esto?

__________

El architraidor Judas nunca aparece, ni siquiera en un pasaje como Hebreos 12,15 donde el autor, al advertir contra los miembros venenosos en medio de la comunidad, ofrece la figura de Esaú como un ejemplo, quien “por una sola comida vendió su primogenitura”. ¡Seguro que vender al Hijo de Dios por treinta piezas de plata hubiera sido una comparación muchísimo más dramática!

Hebreos 12,15-17

12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

12:16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Al parecer Pablo ignora completamente a Judas Iscariote ya que este era el momento perfecto para colocarlo como ejemplo.

____________

Toquemos un punto muy importante y que parece que la mayoría de los Creyentes Cristianos ignoran… ¿Dónde están los lugares sagrados?

En todos los escritores cristianos del primer siglo, en toda la devoción que muestran hacia Cristo y la nueva fe, ni uno de ellos expresa alguna vez el más pequeño deseo de ver el lugar de nacimiento de Jesús, de visitar Nazareth, su lugar de nacimiento, los sitios de su predicación, el segundo piso donde asistió a su Última Cena, la tumba donde fue enterrado y surgió de entre los muertos.

¡Estos lugares nunca son mencionados!

Más aún, no hay una sugerencia de peregrinar al mismo Calvario, donde se consumó la salvación de la humanidad. ¿Cómo fue posible que dicho lugar no se hubiera convertido en un santuario?

Incluso Pablo, este hombre tan emocional, tan lleno de inseguridades, quien declara:

Filipenses 3,10

a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

Aún el mismo Pablo parece inmune al atractivo de dichos lugares. Tres años iban a pasar después de su conversión antes de que hiciera una por cierto, corta visita a Jerusalén. Y ésta (así nos dice en Gálatas) únicamente para “ir a conocer” a Pedro; y no volvería allí durante otros 14 años.

¿Es concebible que Pablo no hubiera querido recorrer la colina del calvario, para postrarse él mismo en el suelo sagrado que recibió la sangre de su Señor asesinado? ¡Seguramente el hubiera compartido una experiencia emocional tan intensa con sus lectores! ¿No hubiera sido conducido al Jardín de Getsemaní, donde se reporta que Jesús había pasado a través del horror y la duda que Pablo mismo había conocido? ¿No se hubiera regocijado al permanecer de pié delante de la tumba vacía, la garantía de su propia resurrección? ¿Hay, de hecho, en esta extensa tierra tan recientemente llena con la presencia del Hijo de Dios, algún lugar sagrado, alguna zona de terreno donde dicha presencia persistiera aún, santificada por el paso, toque o palabra de Jesús de Nazareth?

Ni Pablo ni ningún otro escritor de cartas del primer siglo dicen el más mínimo susurro de ninguna cosa semejante.

____________

Ésta es una característica recurrente de las cartas de Pablo: el ignora totalmente la carrera reciente de Jesús y pone el foco de la revelación y la salvación enteramente sobre el movimiento misionero del cual él es el miembro más prominente (según él lo ve)

____________

Él tampoco toca nunca la pregunta que hubiera reflejado las expectativas populares: ¿Por qué la verdadera llegada del Mesías no produjo por si misma la llegada del Reino ? (En las epístolas, nunca se habla de la esperada Venida de Cristo al final de los tiempos como de un "Regreso" o segunda Venida; la impresión que ésto produce es que ésta sería su primera aparición en persona en la tierra.)

____________

Las contradicciones entre Pablo y Jesús son muy numerosas y no tiene sentido nombrarlas todas aquí. Creo que esto es más que evidente. La gran pregunta que yo me haría como Cristiano es… ¿Por qué? ¿Por qué si Pablo vio al mismísimo Jesús en visiones y al parecer se comunicaban a cada rato; su doctrina y enseñanzas son contrarias a las que Jesús predica en los Evangelios?

La respuesta es muy sencilla y evidente amigo Creyente lector: ¡Pablo nunca conoció nada sobre Jesús!... por dos razones, la primera es que Jesús nunca existió como personaje y Pablo se inventó toda esta parafernalia en torno a un Mesías (posiblemente humano y rebelde judío) para darle un matiz divino que apoyase su particular teología… la segunda razón es que si dicho Jesús existió (sobrenatural o no) Pablo simplemente escuchó alguna referencia aislada de él, o su importancia no fue tan grande; así que decidió “inventar un poquito” y así darle forma a su doctrina alrededor de este “Jesús”

En todo caso, y como ya lo hemos repetido una y otra vez; las cartas de Pablo son muy anteriores a los evangelios, lo que nos hace llegar a una inevitable conclusión:

“El Jesús de los Evangelios es el personaje creado posteriormente para darle una representación al “Jesús” que Pablo ya había expuesto en sus cartas”

.

Ver: Pablo de Tarso Vs Jesus de Nazaret. (Parte 1)

paul (1) atheism.

.

Fuentes:
- Jay Raskin, The Evolution of Christs and Christianities (Xlibris, 2006)
- New Bible Dictionary; Howard Marshall, A.R. Millard, J.I. Packer, D.J. Wiseman;Third Edition 1996;
- Hyam Maccoby, The Mythmaker: Paul & the Invention of Christianity.
- Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight (Journal of Higher Criticism, 2003)
- E. Doherty, The Jesus Puzzle, 1999; G. A. Wells,
- John Ziesler, Pauline Christianity (Oxford, 1990)
- R. Ambelain, La Vie secrète de Saint Paul, (París, Robert Laffont, « Les Énigmes de l'univers », 1972)
- Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul (Hodder & Stoughton, 2004)
- The Fable of Christ, 2001; Acharya S,
- The Christ Conspiracy: The Greatest Story Ever Sold, 1999;

Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo

Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso

Ver: Pablo, El Falso Apóstol

Ver: Jesús no Existió. Introducción.

Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS

“Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad” Mahatma Gandhi

Ver todos los Artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario